Deportes

El día en que la ficción superó a la realidad

Este hecho grafica de alguna u otra manera el enfrentamiento de Alfredo Evangelista ante Mohamed Alí. Esto inspiró, en parte, a la película de Rocky Balboa que encarnó Silvester Stallone en la década de los '70.

En 1977, durante el  mismo año que fue la memorable, gloriosa, inmortal pelea, Ali vs. Evangelista, otra pelea quedaba en la historia. Fue la de Apollo Creed vs. Rocky Balboa.

La película Rocky de Silvester Stallone ganó el oscar por mejor película en 1977. En la película aparece un personaje llamado Apolo Creed, quien personifica notablemente las características de Cassius Clay (Mohamed Ali). Apollo exponía que América es la tierra de la oportunidad, decide pelear con un púgil blanco de origen italiano, dándole la oportunidad a un boxeador del cual seleccionó al azar.

Cassius Clay declaró antes de la pelea contra Alfredo Evangelista que eso no le puede pasar a un campeón, solo pasa en las películas, y lo iba a demostrar en la pelea contra el uruguayo. Todos esperaban un Knock Out antes del sexto round.

Pero volvemos a la película, nadie había aguantado los 15 rounds contra Apollo Creed. Rocky Balboa tiene una sola meta: “Mantenerse de pie los 15 asaltos contra el campeón”.

El uruguayo, nacionalizado español perdió por puntos aquella pelea el 16 de mayo de 1977(cuando todavía no era campeón de Europa). "Sabía que era joven y que tenía que dejar el máximo en el ring por la jerarquía de mi rival. Igualmente nunca pensé que iba a llegar a los quince rounds. El era un púgil con mucha experiencia y categoría. Al menos pude demostrar que como uruguayo dejé todo lo que tenía en el ring, en pos de lograr que el pabellón de nuestro país estuviese "bien en alto", dijo a La república en el 2002 durante su estadía en Uruguay.


“Fue algo memorable, que quedará grabado por el resto de mi vida en mi mente y que además disfruté mucho.”
“A esa altura de mi carrera había "hecho guantes" contra boxeadores muy buenos, pero como Clay nunca. Fue el mejor peleador contra el que me enfrenté”.

Alfredo Evangelista se consagró campeón europeo de peso pesado en Sep-9-1977, en Madrid se enfrentó a Lucien Rodríguez, fue KO técnico en el 11º round. Pero siempre será recordado por haber aguantado 15 rounds en una pelea histórica contra Cassius Clay.

"Yo me enfrenté a Alí, a Holmes, a León Spinks, a Greg Page… Recordó Evangelista a el diario El País de Montevideo en una entrevista. Llegué a pelear con cuatro campeones mundiales en el Madison Square Garden de Nueva York, en Las Vegas, en Atlantic City, en Los Ángeles…"

Las comparaciones entre la pelea de Stallone y la pelea del uruguayo pueden llevarnos páginas interminables. Pero esta no fue la única pelea increíble vinculada al clásico Rocky. Antes de que se filmara la primera, en 1975, Cassius Clay se enfrentó a Chuck Bayonee Bleeder Wepner, un boxeador  blanco que perdió por Knock Out Técnico en el ultimo asalto (15). Fue una memorable pelea, de características muy parecidas a la pelea del uruguayo Evangelista. Un hombre todavía desconocido por la industria del cine presenció esta pelea, le despertó tal inspiración que pocas semanas después tenía pronto un guión para una película. Pero esa ya es otra historia que repasaremos en otro momento.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|20:39
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016