A cien años del primer ataque aéreo de la historia

Fue justamente en Libia, hace casi un siglo, donde un piloto italiano realizó el primer ataque aéreo en la historia. Italia recientemente afirmó que participará en los ataques aéreos que la OTAN está efectuando contra objetivos en Libia. Con el anuncio surge la sensación de que la historia se repite.

En noviembre de 1911, durante los enfrentamientos entre Italia y las fuerzas leales al imperio turco tomano, el teniente italiano Giulio Gavotti envió una carta a su padre en la que describe cómo ocurrieron los hechos.

"Hoy he decidido intentar arrojar bombas desde mi avión", le dijo a su padre en la misiva. "Es la primera vez vamos a intentar algo así, y si tengo éxito, me sentiré muy contento en ser el primero en lograrlo".

Poco después, el teniente Gavotti consiguió su objetivo. Desde su endeble avión lanzó una bomba a las tropas que se encontraban en un oasis en pleno desierto, y con ese acto introdujo al mundo la idea de la guerra desde el aire.

Había nacido la era de los bombardeos, lo que también abrió la puerta a todos los horrores que este tipo de práctica traería en el futuro.

El Servicio Mundial de la BBC obtuvo copias de las cartas que envió a casa el teniente Gavotti desde Libia. En ellas se revelan sus pensamientos sobre el bombardeo. En aquel momento Italia era todavía un país joven, con menos de 50 años de haber logrado su unificación.

Era una nación con hambre de conquista. Para entonces el imperio Otomano comenzaba a colapsar y para Italia era una oportunidad para tomar posesión de nuevos territorios, incluyendo territorio en Libia.

Al estallar el conflicto, el teniente Gavotti recibió la orden de ayudar a cargar varias aeronaves a bordo de un barco con rumbo hacia el norte de África.

Seguí leyendo la nota en BBC Mundo

Opiniones (0)
23 de Marzo de 2017|01:33
1
ERROR
23 de Marzo de 2017|01:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017