Nueva asignación salarial para empleados de comercio

La medida que beneficia a más de un millón de trabajadores del sector en todo el país incluye a unas 30 mil personas en Mendoza.

El acuerdo establece que el importe de la asignación otorgada es para los trabajadores que prestan servicios en jornada completa, y para aquellos que lo hagan en forma parcial. Será a través de tres pagos de $100.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, ha llegado a un acuerdo con  las Cámaras Empresarias del sector, en el que se establece el otorgamiento de una asignación compensatoria especial y extraordinaria de carácter no remunerativo, por única vez, para todos los trabajadores de la actividad, y comprendidos en el convenio N° 130/75, informa esta tarde el departamento de prensa del CEC.

Dicha asignación asciende a la suma de trescientos pesos, y se hará efectivo en tres cuotas de cien pesos, pagaderos en oportunidad del pago de las remuneraciones de enero, febrero y marzo de 2008.

El acuerdo establece que el importe de la asignación otorgada es para los trabajadores que prestan servicios en jornada completa, y para aquellos que lo hagan en forma parcial, la misma se abonará en forma proporcional a la jornada pactada.

En oportunidad de la firma del acuerdo, se encontraban presentes representantes de la FAECYS, encabezados por su Secretario General, Armando Cavalieri, así como representantes de la UDECA (Unión de Entidades Comerciales Argentinas), la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y la CAC (Cámara Argentina de Comercio), quienes se reunieron en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En Mendoza, esta asignación se consigue por el pedido realizado oportunamente por el Centro Empleados de Comercio, que hacia fines de 2007 presentó el reclamo, firmado por el Secretario General del CEC Mendoza, el Diputado Nacional Guillermo Pereyra, sentando como principal fundamento que la paritaria y la recomposición salarial cerrada a mediados del pasado año 2007, y que debía perdurar hasta julio de 2008, ha quedado desnaturalizada, ello en razón de un  ritmo de incrementos de precios (inflacionario) muy superior al que se tomara como referencia al momento de firmarse, discrepancia que se hizo mucho más notable en el rubro de alimentos y bebidas, rubro principal de IPC. 

El poder adquisitivo de los trabajadores mercantiles, por las subas descriptas, ha quedado más cercenado que el de otras actividades que tienen, por distintas circunstancias salarios medios superiores. También se destacó que el sector empresarial (comercio mayorista y minorista) tuvo y mantiene, un notable crecimiento de actividad (11% en los primeros 3 trimestres del año  2007).

Ni las autoridades nacionales, ni las partes estimaron ni imaginaron, en la oportunidad de negociación anterior, esa generalizada explosión de la actividad mercantil.

La combinación de mejores ventas y mayores precios en el año que finalizó aumentaron los ingresos reales en los sectores del comercio. Es como consecuencia de lo enunciado que la distribución del ingreso, que venía recuperándose, sufrió un deterioro a finales del año, que con esta asignación se busca recomponer.
Opiniones (2)
19 de octubre de 2017 | 10:55
3
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mas alla de la nota que no esta mal.... yo opino que la gente del sindicato deberia visitar todas las empresas de Mendoza, ya que muchas ni siquiera pagan las horas extras, y por ejemplo la empresa para la que yo trabajo paga $3 (tres), la hora extra y en ticket canasta, osea nos siguen sacando nuestro dinero y el de nuestras familias, por miedo a represarias de la empresa no puedo dar a conocer mi nombre, pero la empresa se encuentra en Mendoza.
    2
  2. Cavalieri no tiene cara... Ni vergüenza...
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México