Mas de $100 millones de YPF para gastar antes de las elecciones

La empresa petrolera comenzará a depositar el canon por la extensión de contratos luego de los 30 días de firmado el Decreto. Jaque lo haría en los próximos días. Los intendentes y el Gobierno esperan "dinero fresco" antes de las elecciones. Avanzan las negociaciones con otras 2 petroleras.

El Gobierno de Mendoza extendió la concesión de la empresa YPF sobre 16 áreas petroleras y, más allá de lo que significa ese recurso estratégico para el futuro, también representará la llegada de “dinero fresco” a corto plazo. El convenio firmado por Jaque incluye el pago de un canon de 135 millones de dólares en 18 cuotas y otros 16 que irán a para a los municipios. Por eso, antes de las elecciones de octubre, la provincia y las comunas podrían recibir más de 140 millones de pesos provenientes de ese acuerdo con la petrolera.

Pero antes falta un detalle: el Gobernador aún no firma el decreto para oficializar el acuerdo con YPF. Sin esa norma, los pagos no llegarán. Según explicaron, la demora se debe a que la petrolera debía completar la documentación necesaria. Igualmente creen que en los próximos días Jaque oficializará la decisión.

Desde ese momento, corren los 30 días para que comiencen a liquidarse las cuotas del canon.
Los 135 millones de dólares se pagarán en 18 cuotas iguales. Al mismo tiempo, los municipios recibirán su parte también en 18 cuotas. En ese caso son 16 millones de dólares.

Dinero fresco

Si Jaque firma el decreto ahora, a principios de julio podrían comenzar los pagos. Por eso antes de las elecciones podrían llegar hasta cuatro cuotas del canon, es decir cerca de 141 millones de pesos extra.

Luego de la firma del acuerdo, Jaque se reunió con los intendentes oficialistas y les explicó cuánto le tocaría a cada uno y de qué manera recibirían el dinero. La diferencia con otros aportes de las petroleras, es que esta vez todos los Departamentos recibirán una tajada, no sólo los que tienen producción de crudo en su territorio.

Cada cuota del canon para los municipios será de 3,7 millones de pesos y se distribuirá con las mismas proporciones de la coparticipación. Los intendentes ya esperan ansiosos esos recursos. “Lo bueno es que no se puede usar en otra cosa que no sea inversión pública. No puede ir a parar a gastos corrientes”, dijo uno de los intendentes. En el caso de las provincia, cada cuota es de alrededor de 31,5 millones de pesos.

En el medio, el Gobierno anunciará la firma de acuerdos similares a los de YPF con otras dos empresas. Se trata de El Trebol y Chañares Herrados, con quienes ya están estipulados los detalles de la extensión de la concesión.

El Gobierno realizó un llamado para extender las concesiones de las áreas petroleras antes de que llegue el vencimiento, con la intención de renegociar las condiciones y mejorar la inversión en exploración. En el caso de YPF la prórroga fue por 10 años, estirando el vencimiento hasta el 2027.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 08:08
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 08:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho