Corta anual del canal marginal del Diamante

Desde el 16 de mayo al 31 de julio, se efectuará la corta anual del canal marginal del río Diamante, tarea de limpieza que lleva adelante el Departamento General de Irrigación. Desde Aguas Mendocinas se han tomado medidas para prever situaciones que pudieran alterar el normal abastecimiento de agua potable a la población de San Rafael durante la corta.

Entre las acciones preventivas debe destacarse: mejoras en el talud de la margen izquierda del río Diamante, con el fin de encausar el agua hacia la toma de AySAM; se reacondicionaron y construyeron nuevas rejas de desbaste y limpieza; se reacondicionaron y construyeron compuertas del sistema de distribución de la toma de agua cruda; se limpiaron canales, desarenadores y cañerías dentro y fuera del establecimiento de AySAM; se hizo una construcción de 400 metros de acueducto de cañería PVC desde el canal Los Cerritos hasta el establecimiento de Ballofet; se hizo una toma de agua cruda adicional, capaz de transportar 100 litros por segundo; se adquirió equipamiento para la nueva perforación ubicada en el Club Quiroga con una producción de 50 litros por segundo; construcción de 600 metros de acueducto en cañería de PVC. Los lugares de toma serán vigilados en forma permanente.

Ha habido una inversión de más 300 mil pesos en readecuación de todo el sistema de tomas, compuertas, rejas, acueductos adicionales, que estará complementado con la incorporación de nuevas perforaciones, como las de los casos “Club Quiroga” o “Unión ferroviaria” que son dos perforaciones adaptadas e incorporadas a la red para garantizar que aquellas zonas donde el agua a veces no es suficiente, tengan la cantidad necesaria durante estos 75 días.

La Empresa está trabajando con tomas directas sobre el río Diamante monitoreadas de forma semanal para garantizar la misma calidad de agua en la Villa 25 de mayo que la que consumen los sanafaelinos desde la planta de la calle Los Filtros. Antes en ese Distrito había perforaciones, pero se dejaron de utilizar por la elevada salinidad del agua.

A partir del 1° de abril y hasta el 31 de agosto por resolución del Ente Provincial del Agua y el Saneamiento N° 035/11, el horario de restricción para el uso de agua potable es de 8: a 16:00. En ese horario queda restringido el uso de agua potable, mediante manguera, hidrolavadora y/o riego por aspersión para riego de jardines o cultivos, de calles no pavimentadas y llenado de piletas, así como cualquier otro uso abusivo del agua potable por cualquier medio.

Se mantiene la prohibición durante las 24 horas y los 365 días del año, del riego con agua potable por cualquier medio, de calles de hormigón o asfalto y el lavado de veredas o autos, como así también el uso de agua potable que provenga de conexiones clandestinas.

Se dispondrán inspectores para efectuar multas a quienes no respeten esta normativa.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 21:25
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 21:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'