Recalde negó que CFK quitara respaldo 

Así como la Confederación General del Trabajo (CGT) no se sintió el único destinatario del mensaje en el que la Presidenta pidió frenar la conflictividad, tampoco Héctor Recalde percibió que el Gobierno le quitara el respaldo a su proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. El diputado oficialista impulsor de la iniciativa que molesta a los empresarios, consideró las palabras de la jefa de Estado como una ratificación del apoyo oficial

Así como la Confederación General del Trabajo (CGT) no se sintió el único destinatario del mensaje en el que la Presidenta pidió frenar la conflictividad, tampoco Héctor Recalde percibió que el Gobierno le quitara el respaldo a su proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

Por el contrario, el diputado oficialista impulsor de la iniciativa que molesta a los empresarios, consideró las palabras de la jefa de Estado como una ratificación del apoyo oficial, pese a que parecieron un rechazo. En diálogo con lanacion.com , afirmó que Cristina Kirchner "dio en el clavo" de lo que, justamente, intenta instaurar con su proyecto.

Pero la mandataria hizo incluso una contrapropuesta: implementar un mecanismo de distribución en paritarias, que podría implementarse el año próximo, según estimaron fuentes oficiales.

En el discurso de anteayer, la Presidenta dijo que "discutir la distribución de ganancias a través del convenio colectivo es un instrumento muy idóneo". Y aclaró que la ley "es algo general, y lo general no puede ser aplicado a todo el mundo y a todas las actividades económicas".

Para Recalde, que pretende la sanción de una ley que fije los lineamientos del reparto de las ganancias con los empleados, eso significó un espaldarazo. El abogado moyanista basó su afirmación en que el reparto a partir de convenios "está contemplado en el proyecto de ley".

La lectura del empresariado fue la contraria. Lo demostró el alivio con el que el denominado Grupo de los 6 -que conforman las principales entidades empresarias del país- brindó al finalizar ayer su habitual encuentro. Lo dedicaron a la "sentencia" de Cristina Kirchner y a la temida "cogestión" de las empresas.

Sin embargo, el legislador oficialista ve como un punto de convergencia entre el discurso presidencial y el texto de su iniciativa el hecho de que esta última prevé la formación de un consejo tripartito -con representantes del Estado, de las empresas y de los trabajadores- que termine por definir las particularidades del reparto.

"La exposición de la Presidenta fue excelente. Dijo que una ley es general y eso es justamente lo que prevé el proyecto: que la ley brinde las directrices generales, pero que un consejo tripartito sea la autoridad de aplicación", señaló Recalde.

"En ese consejo hay una paritaria nacional. Allí se determina, entre otras cosas, la ganancia mínima para que se efectúe el reparto, se distingue la existencia de diferentes sectores de la actividad, las diferencias regionales, las dimensiones de las empresas, sean pequeñas y medianas empresas y todo aspecto que se considere relevante", agregó, sobre lo contemplado en el sexto artículo del texto de su iniciativa. Todo eso, enfatizó, coincide con lo expuesto por Cristina Kirchner.

Además, el abogado de la CGT señaló que otro punto del proyecto contempla la distribución a partir de convenios colectivos, "y cita en los fundamentos el caso de Bridgestone", que otorgó cerca de $ 4000 a cada trabajador por el ejercicio 2010. "Ojalá que se logre la distribución vía convenios colectivos. Lo reivindicamos en la ley: en el artículo 33 se promueve su existencia y precisa que no es acumulativo con el reparto por la ley", indicó Recalde. "También dice que si no se equipara el mínimo, debe empatarse de acuerdo al mínimo previsto", concluyó.

Para Recalde, que ve un cambio de actitud de los empresarios (hoy "más abiertos, al menos a debatir"), hay un "handicap temporal que permitirá demostrar su voluntad de habilitar la participación en los convenios". Eso, sostuvo, iría en paralelo a las pretensiones de la ley.

El proyecto descansa por estos días en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, sin certezas sobre su curso. Aunque el congelamiento de la idea parece evidente, Recalde afirmó que se están llevando a cabo conversaciones entre los legisladores para que existan los consensos necesarios en el momento de salir a escena.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 02:27
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México