Milanesitas de ternera rellenas de jamón y queso

Las originales son de carne, pero también las hay de pollo, de pescado, de berenjena, de soja... Es uno de los platos que más disfrutan chicos y grandes. Si bien fue un mariscal europeo el primero en poner por escrito la receta de la "cotoletta alla milanesa", nadie puede negar que es una comida típica argentina. Te enseñamos una versión distinta de este famoso manjar.

Por Revista Clubhouse

Milanesitas de ternera rellenas de jamón y queso- Rendimiento: 6 milanesas (¡dobles!)

Ingredientes:

Para las milanesas
• 
6 bifes grandes de nalga
• 1 cucharada de mostaza
• 2 huevos
• 100 cc de leche
• sal y pimienta

                                                     Para el rebozo
                                                     • 1 taza grande de pan rallado
                                                     • 1 taza grande de avena
                                                     • 1 cucharada colmada de ají molido
                                                     • 1 cucharada colmada de orégano

                                                     Para el relleno
                                                     • 250 gr de jamón cocido en fetas
                                                     • 250 gr de queso cremoso

                                                     Para cocinar
                                                     • cantidad necesaria de aceite
                                                     • papel absorbente

Elaboración:

En primer lugar, se baten ligeramente con un tenedor los huevos, la leche, la mostaza y abundante sal y pimienta. Se reserva en la heladera.


Por otro lado preparamos nuestro rebozo, mezclando en una fuente amplia el pan rallado, avena, ají molido y orégano, y se reserva.

Para preparar las milanesas, se retiran de los bifes todos los nervios, grasa e indeseables. Un vez listo el procedimiento, se recorta cada bife formando un rectángulo (los recortes de la carne podés guardarlos en el freezer o la heladera para preparar una salsa, pastel de papas o lo que quieras).

Se cortan las fetas de jamón por la mitad y el queso en fetas de aproximadamente ½ cm de grosor y se colocan los bifes sobre una tabla en la mesada.

Se divide visualmente cada bife en dos (¡sin cortarlos! Es solo para delimitar) y se cubre una de las mitades con el jamón doblado y el queso, formando un rectángulo. Se dobla cada milanesa por la mitad cubriendo el relleno y se presiona muy bien.

Una vez que hayas terminado todas las milanesas, se pasan por la mezcla de huevo y leche y luego se empanan con el rebozo que preparamos previamente. Es muy importante, que cuando empanes las milanesas lo hagas con mucha fuerza, para que el huevo absorba bien todo el pan y la capa crocante quede bien pegadita a la carne. De lo contrario, vas a obtener las típicas milanesas “infladas”, con globos entre la carne y el rebozo.

Una vez rebozadas las milanesas, pasalas nuevamente por la mezcla de huevos y nuevamente al rebozo. De esta forma vamos a obtener una capa gruesa y crujiente.

Te recomiendo que aproveches este segundo rebozo para “emparchar” si quedó alguna partecita del relleno afuera. Es muy importante que el relleno no quede expuesto porque corremos el riesgo de que al cocinarlas se nos escape todo el queso…

Para cocinar nuestras milanesitas rellenas tenés dos opciones: fritas o al horno. En el caso de que las hagas fritas, es fundamental que las cocines en muuucho aceite y a temperatura muy caliente. De este modo, las milanesas se sellarán rápidamente y no absorberán excesivo aceite durante la cocción. Si preferís cocinarlas en el horno, lubricá una asadera con aceite y colocá las milanesas en la fuente. Cocinalas a horno fuerte, dándolas vuelta para que se doren de ambos lados.

Una vez listas y doraditas, pasalas por papel absorbente ¡y listo!

Estas riquísimas milanesas se pueden acompañar con puré de papas, ensalada, o la guarnición que más te guste. ¡Éxitos!


Consejos útiles:

• Pedile a tu carnicero amigo, que te corte las milanesas bien finitas. Esto es importante para que queden bien cocidas.

• Cuando elijas el queso, comprá uno de buena marca, que no sea “acuoso”, sino correrá como un río desde la milanesa cuando le de el calor.

• Te aconsejo aplicar este rebozo, incluso cuando no hagas milanesas rellenas. Es muy sabroso y crujiente, y la avena le da un toque especial.

• Para variar tus milanesas de todos los días, podés combinar el pan rallado con queso rallado, hierbas, semillas, especias, frutas secas picadas. Solo se trata de sacar al creativo que llevás adentro. ¡Animate!

• Procurá que al colocar el relleno en las milanesas, siempre quede un margen de carne sin cubrir, para que queden bien cerradas y éste no se fugue en el momento de la cocción.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  

Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje:

Si bien la técnica del rebozo no fue nuestro invento, no  podemos negar que la milanesa es bien argentina, es aquella que se comparte más de una vez a la semana en los hogares, la que se lleva a la escuela, picnic o al trabajo en forma de sándwich, o es la que se disfraza con tomate, jamón y queso (la clásica milanesa napolitana) o la que simplemente está en nuestro vocabulario para certificar el origen de la verdad... “la verdad de la milanesa”.


Así como podemos decir que la milanesa es argentina, el maridaje no va a pasar por otra bebida que nos sea un excelente vino tinto.

Nuestra Bebida Nacional va a acompañar este plato, que con la combinación de los ingredientes  de esta  receta, con sus crocantes, el toque especial de mostaza y la untuosidad del relleno, lograremos el maridaje perfecto.

Lo ideal es pensar en el contexto de la comida, es decir, dónde, cuándo y con quién compartiremos este menú, ya que si lo hacemos para un almuerzo, luego del cual debemos retornar a nuestros trabajos, difícilmente recurriremos a un vino tinto con gran estructura y complejidad o un grado de alcohol elevado, por lo tanto un vino tinto joven, sin madera, sería una buena elección. Pero si la comida es para amigos aquí vale sacar un tinto que provoque la charla, las anécdotas y disfrutar con cada bocado la emoción de haber hecho una comida auténticamente especial.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
 
Clase Magistral de Cocina Árabe

En una sola clase, te enseñamos los más emblemáticos platos de la gastronomía árabe. Aprenderás y degustarás recetas como Tabbule, Babaganoush, Hummus, Falafel, Laban, niños envueltos, Backlawa, kepi y más. ¡No te lo pierdas!

Día: sábado 21 de mayo
Hora: de 10 a 13.3o

Clases de cocina para recibir amigos

Si te divierte cocinar y querés aprender recetas para sorprender a tus amigos o variar el menú en casa, te invito a participar de este curso, dedicado a todos los amantes de la cocina, que buscan un espacio de dispersión y creatividad.  No es necesario tener experiencia previa.

El curso consta de 2 clases, de tres horas cada una.  Aprenderás recetas de entradas, platos principales, postres y tragos. Al final de cada clase, se degustarán los platos que se prepararon. ¡Te esperamos!

Días: sábados 28 de mayo y 4 de junio
Hora: de 10 a 13

Los cursos son dictados por la Chef María Paz Urrutigoity, en Chacras de Coria.  Las clases son personalizadas, por lo que cuentan con un máximo de 9 alumnos.

Más información: 155 999 003 - tatsuweb@gmail.com
En Facebook: María Urrutigoity Cocina


Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 19:05
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre leo tus recetas...son didácticas y todo es fácil de hacer... Me encantan tus presentaciones... Saludos María Paz.....
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California