Cornejo adelantaría las elecciones en Godoy Cruz y propone lo mismo para las intendencias radicales

El intendente de Godoy Cruz también podría adelantar el comicio departamental para el 14 de agosto. Aunque en su caso, con una diferencia: estudia proponer que los seis municipios radicales convoquen a elecciones el mismo día, separados de la Provincia. Reacción del iglesismo.

Los problemas internos de los radicales mendocinos empezaron a impactar en el calendario electoral de 2011: tras la decisión capitalina de adelantar las elecciones, se supo que otra comuna importante en poder de la UCR va por el mismo camino.

El otro jefe comunal que analiza adelantar las elecciones en su distrito es Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz. Cornejo estaba esperando la definición inminente de Fayad para avanzar en el mismo sentido. Aunque en su caso, a diferencia de la Capital, todavía no está definido quién será el candidato a intendente.

Mientras es un hecho que Fayad irá por la reelección en Ciudad si adelanta las elecciones, el panorama en Godoy Cruz es complejo, dado que Cornejo es precandidato a gobernador, pero aún no descarta del todo la reelección en su comuna. Este repliegue es una de las cartas que se guarda Cornejo frente a la división de la UCR, que marcha a una interna virulenta y no garantiza que el partido llegue unido a las elecciones de octubre.

A pesar de no haber definido su futuro, el actual intendente de Godoy Cruz es proclive a promover el adelantamiento de las elecciones. Aunque con una diferencia respecto de la Capital: se inclinaría por proponer que todos los departamentos radicales muevan la fecha de sus elecciones al 14 de agosto, en coincidencia con las primarias abiertas y obligatorias para elegir candidatos nacionales.

Cornejo ya planteó hace tiempo el adelantamiento de las elecciones en todos los departamentos de la provincia, ocasión donde obtuvo el no rotundo del justicialismo, que controla 10 de los 18 municipios.  Ahora, el intendente acotaría la propuesta a las cinco comunas del radicalismo que no se han expresado al respecto: Rivadavia, Junín, Tunuyán, La Paz y Godoy Cruz. El 14 de agosto es una fecha que ya eligió Fayad y otra una comuna mendocina: San Carlos, el departamento controlado por el demócrata Jorge Difonso.

No es casual que Cornejo y Fayad hablen de adelantamiento electoral al mismo tiempo: ambos comenzaron a discutir este tema en un encuentro privado que mantuvieron el lunes.
Sin embargo, uno y otro tienen miradas diferentes sobre el impacto de la maniobra.

Voces a favor y voces en contra

Adelantar las elecciones en los departamentos asoma bajo una primera lectura como un riesgo, ya que el candidato a gobernador del radicalismo no podría contar en octubre con la tracción y los votos de los intendentes del partido.

Por eso, en el caso de Fayad, el  desdoblamiento es más un "castigo" que el alcalde ejecuta porque persisten las divisiones y los enfrentamientos en la UCR.

Pero en el laboratorio político de Cornejo la mirada parece ser otra: en vez de fijarse en los riesgos, destacan sus virtudes.

Según el cornejismo, si los intendentes radicales adelantan las elecciones en bloque, se logrará un mejor posicionamiento del candidato a gobernador del partido para los comicios generales.

En Godoy Cruz también subestiman la falta de “arrastre” de votos a favor del candidato a gobernador en caso de producirse el adelantamiento en los municipios. En este sentido, señalan que en las elecciones legislativas de 2009, el Frente Cívico que capitaneaba la UCR consiguió 13 puntos más que los que lograron los candidatos a concejales de Fayad en las elecciones municipales del año pasado. En ambos casos, vale recordar, las elecciones fueron ganadas por el radicalismo.

Sea bueno o malo el desdoblamiento, lo cierto es que surge en un momento crítico del radicalismo por las peleas para elegir el candidato a gobernador.

Cornejo es uno de los protagonistas del pleito y ayer prácticamente descartó una salida acordada con el iglesismo. En ese caso, los radicales deberán ir a las urnas el 26 de junio para seleccionar su candidato.

Pero en el comando de Roberto Iglesias precisamente hicieron hincapié en la fecha de las elecciones internas de la UCR para combatir la idea de adelantar los comicios en algunos departamentos. El iglesismo sólo controla uno de los seis municipios radicales: Tunuyán.

Juan Carlos Jaliff, su candidato a vicegobernador, sostuvo que el calendario partidario no dejaría tiempo para adelantar los comicios departamentales al 14 de agosto, ya que sólo 20 días antes se realizará la interna para definir todas las candidaturas.

Jaliff insistió también en que la Constitución impide a los intendentes fijar fecha por separado y ordena sancionar una ley para que los departamentos se separen electoralmente de la Provincia. Aunque la realidad indica que Fayad ya adelantó las elecciones en su departamento sin que nadie impugnara ese acto. Y va por una segunda vez, sin preocuparse por esto.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 18:23
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. deja de inventar alianzas y patrañas petizo , y de ja de mover las elecciones , estas actuando como un k , y estas ensuciando la pista para que el radicalismo pierda nuevamente mendoza por tu culpa .. si no tenes con que empezar , bajate ,, pero al menos se honorable
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial