Felipe Pigna: "La historia imparcial no existe"

Desde Bogotá, Pigna analizó ante los medios que la historia imparcial "no ha existido jamás". Destacó que los lectores deben desconfiar de los escritores que se jactan de ser neutrales. El historiador continúa la presentación de "Libertadores de América: aquellos gloriosos sudacas".

El historiador argentino Felipe Pigna afirmó hoy que "la historia imparcial no existe ni ha existido jamás", y que, precisamente, de quien más deberían desconfiar los lectores es de aquellos académicos que se jactan de ser neutrales.

"Siempre ha sido subjetiva la historia, lo cual lo hace más rica", aseguró Pigna durante una conferencia en la Feria del Libro de Bogotá.

Uno de los primeros ejemplos de este fenómeno, apuntó, se encuentra en el griego Heródoto, quien dio a conocer el Antiguo Egipto desde su perspectiva, según la cual la tierra de los faraones era "mejor o peor" de acuerdo a su parecido con la Grecia Clásica.

Pero Pigna quiso dejar claro que, aunque cada historiador tiene su punto de vista, nunca debería ocultar una información o un documento, incluso si contraría su discurso político.

La labor de un buen historiador es hacer que su obra "sea entendible para la mayor cantidad de gente", añadió Pigna, quien se encuentra en Colombia promocionando su libro "Libertadores de América, aquellos gloriosos sudacas".

En ese sentido, el escritor resaltó que no debe confundirse la divulgación con la vulgarización, y que la labor de un buen historiador es "hacer accesible lo complejo, no simplificar y acabar hablando de anécdotas sin importancia".

Opinó que cuando un académico habla de temas sensibles de la historia, como violaciones a los derechos humanos o dictaduras, debería "destacar también lo positivo, dar alguna señal de cómo se puede reconstruir y volver al camino".

"Uno no trabaja para el rencor (...) sino para que ayude a un cambio colectivo de mentalidad que tenga que ver con una salida política", explicó.

Otro de los asuntos que resaltó Pigna fue la relación directa que existe entre historia y periodismo, ya que mientras el primero se nutre del segundo, "el periodismo cada vez necesita más de la historia para entender lo que está pasando".

Así las cosas, criticó que los grandes medios de comunicación hagan una "distribución inequitativa de la información" al noticiar en exceso lo que sucede en el Hemisferio Norte y hacer una cobertura escasísima de lo que pasa en África, Asia o en algunas zonas de América Latina.

Por eso, consideró que los lectores y los periodistas deberían ser críticos con los medios, "partiendo de la base de que no hay medios inocentes y de que todos tienen su línea editorial".

Felipe Pigna ha escrito varios libros sobre la historia de Argentina. Además, participa en programas culturales en radio y televisión y es asesor de cadenas internacionales como HBO o History Channel.

La labor de un buen historiador es hacer que su obra "sea entendible para la mayor cantidad de gente", añadió Felipe Pigna, quien se encuentra en Colombia promocionando su libro "Libertadores de América, aquellos gloriosos sudacas".
Opiniones (7)
9 de Diciembre de 2016|07:17
8
ERROR
9 de Diciembre de 2016|07:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. franky, LO FELICITO POR EL COMENTARIO.-
    7
  2. FELIPE PIGNA SE MIRA EN UN ESPEJO CUANDO HABLA DE HISTORIA SUBJETIVA, SU MIRADA NO ES HISTÓRICA ES IDEOLÓGICA.
    6
  3. Pigna, estas en dope !!!!!! sos un farsante y ya que estamos pregunto, Pigna es integrante de la Academia Nacional de Historia ???
    5
  4. Si podes decirme en que medio salio te lo agradeceria, salio en este diario?. A quien se referia especificamenet?
    4
  5. Aquella editorial de W. Burruguini, en la cual coincido totalmente, y desnuda a los mercenarios de la historia.
    3
  6. A que se referira con subjetiva, espero que no sea cambiar un suceso factico ocurrido y comprobado en el tiempo, quue los hay u opinar sobre un suceso sin tener en cuenta las circunstancias del momento, me imagino que la mentalidad de la sociedad el dia de hoy no es la misma que en el Imperio Romano o en la Edad Media o el periodo que sea?, estaría bueno que aclarara, en mi caso no creo que la historia sea subjetiva, hay cosas que estan comprobadas y eso no se puede cambiar, no se no creo que alguno por ejemplo se anime a decir que el holocausto no ocurrio, en algunos paises es incluso un delito
    2
  7. GRACIAS POR AVISARME, PERO ES EVIDENTE PARA QUIEN ESTAS ESCRIBIENDO VOS
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic