Duras conclusiones de la SIP ante la Presidente Cristina Fernández

A través de una carta, la Sociedad Interamericana de Prensa le hizo saber a la Presidenta sus duras conclusiones tras su visita a la Argentina.

Luego de una visita al país para analizar la situación de la libertad de expresión, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le remitió hoy una carta a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que le expresa su "más profunda preocupación por el debilitamiento de la libertad de prensa en el país". En el escrito, la SIP denunció también "el incumplimiento de mandatos judiciales para restablecer la pauta oficial a Editorial Perfil".

La SIP le señaló a la Presidenta que esa apreciación fue "constatada" por la delegación que estuvo la semana pasada en Argentina, que verificó "un clima de confrontación en el que se desenvuelve la relación prensa-gobierno y de polarización política, que dista de los ideales que nutren una democracia".

La organización reiteró que se le pidió al Gobierno argentino "que se garanticen, respeten y toleren las voces plurales y diversas de los distintos sectores sociales, medios de comunicación y periodistas, como condición esencial para el sostenimiento de la vida democrática".

"Entre nuestras conclusiones más destacadas podemos afirmar que es evidente un clima de intolerancia, confrontación y polarización, promovido por el gobierno, cuya peor consecuencia es el debilitamiento del debate público, aspecto que también está causado por la falta de una Ley de acceso a la información pública que todavía sigue pendiente en el Congreso de la Nación", recordó la misiva.

"Comprobamos que se han agudizado serias limitaciones a la libertad de prensa, sobre las cuales veníamos denunciando en informes y resoluciones semestrales", añadió.

La nota está firmada por el titular de la SIP, Gonzalo Marroquín (quien presidió la misión de observación) tiene como fundamento una serie de entrevistas que realizaron sus miembros "con representantes de los poderes públicos y con miembros de organizaciones no gubernamentales, sindicales, religiosas y periodísticas".

Además, la SIP le destacó a la mandataria que buscaba, puntualmente, "llamar su atención" sobre la publicidad estatal como "premio o castigo" a medios; la creación de "redes públicas y privadas de medios y periodistas gubernamentales"; las "campañas de desprestigio a la que se ven sometidos periodistas independientes y críticos"; el "no acatamiento de fallos judiciales" por parte de la fuerza pública "que permitió el bloqueo a la circulación" de diarios y el "incumplimiento de mandatos judiciales para restablecer la pauta oficial a Editorial Perfil".

Por último, la organización continental le informó a Fernández de Kirchner que "exhortó" a los legisladores nacionales para que impulsen la Ley de Acceso a la Información Pública y regulaciones sobre criterios técnicos para la distribuir la publicidad oficial.

En otra nota, la SIP se dirigió a la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, en la que denunció que "la situación de la libertad de prensa" en la Argentina "está debilitando en forma sistemática la democracia de ese país".

(www.perfil.com)
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 02:21
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 02:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'