Afirman que será un tren de alta prestación el que unirá Mendoza con Buenos Aires

No será un tren bala como publicó ayer el diario francés Liberation. En septiembre del año pasado hubo un llamado a licitación para un nuevo tren de alta prestación que unirá las ciudades de Mendoza y Buenos Aires sobre las vías del ex ferrocarril General San Martín. Aún no se sabe cuando se realizará la adjudicación.

Ayer el diario francés Liberation, en su edición digital aseguraba que nuestro país está interesado en la construcción de dos nuevos tramos de TAV (trenes de alta velocidad) además del que ya está licitado para unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Uno de ellos, uniría nuestra provincia con la Capital Federal. El otro, hará lo propio entre Buenos Aires y Mar del Plata.

Nos comunicamos con la Secretaría de Transporte de la Nación, y nos explicaron que efectivamente el 17 de septiembre del año pasado, se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la obra integral de infraestructura de vías, obra civil, señalamiento, comunicaciones y provisión del material rodante para un nuevo tren de alta prestación que unirá las ciudades de Mendoza y Buenos Aires sobre las vías del ex ferrocarril General San Martín, hoy consecionado a la empresa American Latina Logistica ( ALL).

Pero no será un tren bala, como publica el diario francés, sino un tren de alta prestación. Estos nuevos trenes diesel podrán circular a una velocidad máxima de 160 kms. por hora.

Los TAV (trenes de alta velocidad) son los que realizarán los trayectos Buenos Aires- Rosario y Rosario-Córdoba que ya fueron adjudicados a la empresa francesa Alstom, una firma especializada en la fabricación de ferrocarriles de alta modernidad y en usinas de generación eléctrica.

Los TAV alcanzan una velocidad de 230 km. aproximadamente y el trayecto comprendido entre Buenos Aires y Mar del Plata también estará cubierto por un tren de estas características.

El Ingeniero Severiano Tomasino, de la empresa ALL, dio cuenta de que, desde Retiro hasta la estacion Junín inclusive, las vías mantienen la operatividad, ya que son circuladas por trenes de carga, sin embargo es necesario mejorar fundamentalmente el trazado desde Diego de Alvear a Rufino.

Si bien, desde la Secretaría de Transporte de la Nación nos indicaron que aún no se abrieron los sobres con las ofertas definitivas y tampoco hay una fecha prevista para dicha apertura, desde el departamento de comunicaciones de las oficinas porteñas de la empresa francesa Alstom nos confirmaron que quedaron preclasificados entre las oferentes para la construcción del tren de alta prestación que unirá Buenos Aires y Mendoza.

Acá te dejamos un video.

Así será el tren "Cobra" que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba:

 

Y este es un documental que muestra el récord de velocidad sobre rieles a bordo de un TAV de Alstom:

 

Opiniones (7)
19 de noviembre de 2017 | 07:49
8
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 07:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Están usando mi nombre, yo soy la Margarita de siempre, está bien, escribió bien, pero por favor cambiate el nombre, gracias y un saludo tocaya, pero usá otro.
    7
  2. Abri los ojos, no te discuto que con Menem habia estabilidad, q proyectabas futuro, pero eso fue todo gracias al dinero de las privatizaciones (claro, todas las empresas mal vendidas, parte de la plata que se robaban y el resto es lo que mantenia a la convertibilidad). Cuando se termino la plata el pais se vino abajo y justo asumio un peregil que duro 2 años y 10 diaz. Es como si heredaras de tus padres 10 casas, las vendas a todas y con esa plata vivis bien durante 10 años, cuando se te acabo se te vino la noche.
    6
  3. Creo que Cristina no le manda fondos, por los nombrados en el área de seguridad. Acá no se reflotan odios, se busca justicia, no mano dura, justicia, algo que los que vos querés que se perdonen, nunca implementaron, y yo no perdono a ningún asesino, NINGUNO, que los perdone un Ser superior, yo no.
    5
  4. Peor por favor Margarita donde vivis en un taper???, todavia crees en los K, estas igual que Jaque que nos hace usar un horario de mierda porque piensa que tu amiga Cris le va mandar fondos...jaja que se conforme si viene para la vendimia o tal vez le hace ese desplante tambien ja jaj. Y respecto al presidente del cual no acordarse si que hay que acordarse de Menem si no tengo miedo en decir su nombre, hay que acordarse que las cosas en el super eran mucho mas baratas, que no habia tanta inseguridad como ahora, que no se vivia permanentemente mirando a los años 70 y resurgiendo odios entre compatriotas, que se respetaban las instituciones como la Iglesia Católica y que se podia planificar a futuro porque la moneda no variaba al ritmo de las retenciones que quiere quedarse K por las exportaciones. País en serio??? era de los 90 y no me hablen de la corrupcion con Menem porque Kirchner es más corrupto casos Skanska, Micelli, la valija en el aeropuerto, etc...
    4
  5. Margarita, de qué estás hablando?? Los trenes desaparecieron por un trato entre Menem y los gordos, (camioneros) q son los mismos que están con tu Cristina....Es más, esto es otra mentira como el Trasandino(maso lleva 10 años el "proyecto) ..(portezuelo del...comahue etc), primero, tren bala, ahora "alta prestación", qué será lo próximo?? Carreta con un pura sangre?? Espero que puedan hacer algo, ya que pagamos impuestos para cambiar lamparitas, = si lo hace el gobierno de Néstor....cto nos saldrá?? Una parte para el patrimonio de Néstor, otro para De Vido...ahh ni hablar de los subsidios que recibirá la empresa por un servicio de cuarta....
    3
  6. SI BAIRES TIENE TAV, LOS MENDOCINOS TAMBIEN QUEREMOS TAV, NADA DE BARATELAS, NUESTRO DINERITO DE LOS IMPUESTOS ES IGUALICO AL DE ELLOS. SERIEDAD SEÑORES PORTEÑOS, SERIEDDAD.
    2
  7. Es imprescindible la vuelta de este medio, que desapareció por culpa de las locuras de un ex presidente del cual mejor ni acordarse, ( y si se acuerdan, tocarse). Gracias Cristina. Ojalá se concrete.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia