Robo de Fósiles en la Minera Vale: La Policía y la Municipalidad de Malargüe revisan la mina

Luego de la denuncia, los funcionarios y especialistas en el tema ratrean la zona. Quieren determinar si hubo extracciones no registradas de restos fósiles. Aseguran que el destino legal de esas piezas debería ser el museo Cornelio Moyano y que no pueden salir de la provincia sin autorización.

La policía y funcionarios de la Municipalidad de Malargüe realizaron un rastreo por la zona aledaña a la mina Potasio Río colorado para verificar si se extrajeron de manera ilegal restos fósiles de dinosaurios, tal como denunció un concejal de esa localidad.

El operativo se montó luego de que MDZ hiciera público el caso. Según explicó Ángelo Praerio,  director del  Centro Regional de Investigaciones de la Municipalidad, se realizaron relevamientos fotográficos y se tomaron las coordenadas de los lugares donde se podrían haber realizado extracciones. El funcionario explicó que todos los restos fósiles que se encuentren deben ser entregados al museo Cornelio Moyano y no pueden tener otro destino, tal como se ha denunciado que ocurrió.

“Desde la municipalidad desconocemos cuál es el manejo que se está haciendo. El doctor González Riga, y su equipo, son los que están haciendo los monitoreos para Vale. Teóricamente él tendría que estar en el lugar supervisando cada una de las tareas. Si llega a aparecer algo, se tienen que recuperar los restos fósiles y de ahí extraerlos y llevarlos en su defecto al museo Cornelio Moyano que es el repositorio oficial”, explicó Prario, quien dijo desconocer si hubo algún ilícito. “Personalmente desconozco si se han encontrado tres dinosaurios  y si es que se han sacado, cuál es el destino que se les ha dado”, dijo.

La denuncia del concejal Gabriel Ferrero es que en el lugar donde trabaja la empresa Vale se descubrieron restos fósiles de dinosaurios que fueron trasladados de manera ilegal a Neuquén, aprovechando la falta de control en el límite.

Según el director del Centro de Investigaciones, hay muchas posibilidades de que en la zona haya restos fósiles debido a los antecedentes de descubrimientos que hay registrados. “Es un yacimiento de edad cretácica y tiene antecedentes del año 1996. La zona es muy fosilífera. Es más, allí se han hecho importantes hallazgos”, aseguró el especialista, quien detalló los cuidados que hay que tener a la hora de extraer esas reliquias paleontológicas. “Este trabajo es muy minucioso, se trabaja con pinceles y con herramientas muy delicadas para excavar, después hay que pegarlo y enmasillarlo. Hasta que se llega a la etapa de la extracción, puede pasar desde una semana a un mes y medio, todo depende del tamaño del ejemplar y del tamaño de las piezas que se vayan a mover”, aseguró. Si se hallan restos fósiles, la empresa Vale está obligada a suspender los trabajos para realizar la extracción.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 13:16
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'