Deportes

Conmoción en Francia: Chabal se queda fuera del Mundial

La actual lista de 32 jugadores se reducirá a la definitiva de 30 el próximo 22 de agosto. Esa será la relación de efectivos con los que Francia acudirá a un Mundial en el que se enfrentarán en la fase de grupos a Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Tonga.

No por esperada una noticia, deja de ser noticia. Además, tampoco era nada seguro... ni tras lo sucedido en el pasado VI Naciones -pérdida del título tras el Grand Slam del año anterior y, sobre todo, humillante primera derrota ante Italia en Roma-. El caso es que ni el tercera Sebastien Chabal, el gran icono mediático del rugby francés quizás desde la retirada de Serge Blanco y que sufre su segundo 'palo' después de la sanción de su club de hace dos semanas, ni el tres cuartos centro Yannick Jauzion ni el zaguero Clément Poitrenaud están en la lista de 32 jugadores del 'XV del Gallo' que disputará el próximo Mundial de Nueva Zelanda en el mes de septiembre.

Una primera convocatoria del seleccionador Marc Lievremont que se reducirá de forma definitiva el próximo 22 de agosto a la lista final de 30 jugadores. Y es que Thomas Domingo, pilier de Clermont con problemas en una rodilla, su compañero de equipo el centro/ala Aurélien Rougerie con el maleolo y Fabien Barcella, primera del Biarritz con el tendón de Aquiles aún fastidiado, se encuentran actualmente lesionados.

A sus 33 años y con 62 internacionalidades a sus espaldas, 'Atila' o 'El hombre de las Cavernas', algunas de las muchas acepciones con las que se conocen al delantero de las melenas al viento del Racing Metro parisino, se queda sin poder disputar su tercera cita mundialista consecutiva. Lo mismo que le ocurre a Jauzion (32 años y 73 'caps') y a Poitrenaud (28 años y 44 'caps'), jugadores que nunca fueron muy del agrado de un Marc Lièvremont a quien la prensa francesa conoce como 'El Alquimista', por su facilidad por hacer experimentos o probaturas en sus distintas convocatorias.

Los que sí están en la lista serán Louis Picamoles, tercera línea de 25 años y 17 'caps' del Stade Toulousain y, la gran sorpresa, Raphaël Lakafia, jugador de 22 años del Biarritz Olympique que nunca había sido convocado por la selección absoluta. Otras novedades son la presencia del centro Fabrice Estebanez, jugador de Brive con apenas 4 'caps' a sus 29 años, y el veterano Cédric Heymans, que a sus 32 años vuelve a la selección francesa tras dos años de ausencia, pues el ala/zaguero del Toulouse no ha lucido el gallo en el pecho desde los test de noviembre de 2009.

Por mucho que se diga y se escriba, muchos aficionados franceses mantenían la esperanza de que Chabal estuviese en la convocatoria, a pesar de que las críticas siempre han acompañado a un jugador tan bravo en el terreno de juego, como mediático fuera. Pese a que muchos le acusasen de ser convocado más por lo segundo que por lo primero, lo cierto es que el delantero nacido hace 33 años en Valence, en el departamento de Drôme, el sureste francés, siempre ha aportado su carácter al equipo y ha sabido hacer 'piña' en muchos momentos, al margen del poder intimidatorio que aún ejercía sobre sus rivales. La fama le precede...

Chabal es muy popular en su país no sólo por su temperamento o por los placajes terribles que le hicieron famoso, sino porque también ha protagonizado numerosas campañas de publicidad para toda suerte de productos. Su característica melena y barba, sus 192 centímetros de altura y sus 116 kilos han dado mucho juego, pero que nadie olvide que ha disputado 62 partidos como internacional con Francia.

En su palmarés, el actual jugador del Racing Métro 92 cuenta con un título de campeón de la Premiership, la Liga inglesa, con los Sale Sharks, el ex equipo de nuestro compatriota Oriol Ripoll, y dos títulos en el Torneo VI Naciones, entre otros trofeos. Además, en el año 2009 fue el deportista favorito de los franceses, según la prestigiosa revista que edita el diario deportivo 'L'Équipe'.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 09:02
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 09:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'