Violencia escolar: mejor prevenir que curar

En San Rafael no hay aún casos significativos de violencia escolar. Al respecto hablamos con la Profesora Inés Aliotta, Supervisora de Enseñanza Secundaria Sección 13 de la Zona Sur de la Dirección General de Escuelas.

La violencia en escuelas ha sido moneda corriente en muchos puntos del país, a extremos de alumnos que han ingresado a los establecimientos escolares portando armas de fuego, e incluso hubo quienes les dispararon a sus compañeros y docentes. Según aseguran desde la Dirección General de Escuelas, la situación en San Rafael es muy diferente. Ayer hubo una charla debate entre diferentes actores relacionados a la seguridad y a la educación en el Centro de Congresos y habrá más. Aquí las conclusiones.

La Profesora Inés Aliotta es la Supervisora de Enseñanza Secundaria Sección 13 de la Zona Sur dependiente de la DGE. En esta entrevista se refiere a la temática.

¿Hay casos de violencia escolar en San Rafael?

Ha habido algunos casos fuera de las escuelas, a dos cuadras quizás, pero dentro de ellas son muy pocos casos. Lo que se toma es un enfoque preventivo, porque realmente el abordaje que se toma de la violencia es a partir de la prevención y como hay que trabajar desde ella, hay que realizar algún trabajo intersectorial en el que participen instituciones como la Comisaría del menor, la Policía comunitaria, Niñez y adolescencia de la Municipalidad, referentes de deportes, instituciones educativas, personal de los servicios de orientación y la familia debe estar involucrada.

¿Ha habido casos resonantes en los últimos tiempos?

Los casos dentro de las escuelas de San Rafael son menores. En realidad insisto en que es una época diferente en la que hay que trabajar las problemáticas con otra forma de abordaje. La escuela debe plantear un trabajo hacia el interior en donde se miren cuáles son las formas en las que se ayuda al alumno para que maneje la violencia y que no caiga en situaciones así. Es un trabajo que realizan los servicios de orientación, los directivos y los mismos docentes para trabajar las habilidades sociales.
Prof. Inés Aliotta

¿Cree que hay factores externos que generen anomia en los alumnos? (televisión, ejemplos en la casa…)

Hay seguramente, pero si nosotros le enseñamos al alumno a desarrollar un juicio crítico y que pueda ver lo que pasa en la ficción y haga juicio de valor sobre lo que ve, y no lo afecte. Una tarea importante es formar esos juicios de valor.

¿Conclusiones en base a los talleres?

Esto es una forma de trabajar en las problemáticas. Por ejemplo en el día de ayer lo que se hizo fue ver cuáles son las debilidades que tienen las escuelas respecto a la parte legal. Estaba la Fiscal Correccional Alejandra Becerra. Trató cuestiones de procedimiento, por ejemplo cómo actuar si un alumno lleva un arma a la escuela. ¿Qué es lo que debe hacer la escuela? La comisaría del menor trabajó los aspectos externos a los procedimientos que hacen. Le dimos oportunidad a directivos que explicaran las acciones que se están haciendo.

¿Harán más reuniones?

Nos vamos a reunir una vez por mes y por supuesto que están invitadas todas las instituciones y la idea es incorporar a representantes de los padres. Esto es para resolver problemáticas: formar conciencia, formar metodologías de abordaje y trabajar la violencia desde lo teórico dentro de la escuela. Pero el trabajo debe ser conjunto con otras instituciones porque si la escuela se aísla, la comisaría se aísla, o la fiscalía se aísla realmente no hay un trabajo en equipo. Y la familia debe involucrarse.
A la fiscal no le interesa que siga un sumario, sino que se resuelva el conflicto entre los chicos.

Desde Mediamza.com el deseo de que San Rafael nunca tenga casos como el de Corrientes donde un chico de 8 años fue a la escuela con un arma de fuego, o peor aún como en Carmen de Patagones donde un chico de 15 años mató a tres compañeros dentro de un aula.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 04:29
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial