Para el radicalismo, tampoco Victor Fayad es "el candidato de la unidad"

Fue negativa la reacción en el partido ante la posibilidad de que el intendente de la Capital aglutine a la UCR para las elecciones de octubre. Roberto Iglesias sugirió que Julio Cobos se va a oponer y Alfredo Cornejo reclamó ser él el candidato del consenso. Todos hablan de evitar una interna que parece inevitable.

Víctor Fayad tampoco es, al menos por ahora, el hombre capaz de aglutinar una lista de unidad del radicalismo mendocino para las elecciones de octubre. Su nombre resurgió ayer después de que se filtrara una conversación del intendente de la Capital con el precandidato a gobernador Alfredo Cornejo sobre la interna. El Viti se ocupó de que la posibilidad de posicionarse como el candidato a gobernador del consenso partidario circulara profusamente por los medios, pero las reacciones en su partido dinamitaron la maniobra en pocas horas.

La reacción de Roberto Iglesias, quien hasta hace poco estaba cerca de Fayad en la interna, sintetiza el estado de las cosas. Lejos de apañar a su socio político, Iglesias, que también está anotado en la carrera de la gobernación, dijo a radio Nihuil sobre la versión: “Me ha caído muy mal, pero habría que preguntarle a otros dirigentes también qué piensan, como a Cobos”.

La mención de Julio Cobos fue un balazo de Iglesias para el intendente de la Capital. Con el vicepresidente, la relación de Fayad parece irreconciliable, por los durísimos y sucesivos cuestionamientos del jefe capitalino a la figura de Cleto. Es impensable entonces que le conceda su apoyo.

En cambio, la intrincada interna del radicalismo ha acercado nuevamente a Cobos con Iglesias, a pesar de los desencuentros históricos entre ambos dirigentes después de que el último gobernador radical emprendiera su aventura política junto al kirchnerismo.

“Lo  único que esta claro es que uno de los dos radicales con mejor imagen en Mendoza es el que sigue en carrera por al gobernación. Iglesias tiene que ser el candidato a gobernador y Julio (Cobos), candidato a diputado nacional”, buscó cerrar la polémica Juan Carlos Jaliff, el candidato a vicegobernador del Mula.

Pero la pelea no está ni por asomo cerrada. En una entrevista con la radio Estación Zero, Cornejo se quejó amargamente de todos los líderes históricos de la UCR que se postulan para la gobernación y reclamó ser la figura del consenso. "Me parece injusto para con mi persona porque Fayad, Iglesias y Cobos fueron candidatos de listas de unidad y no hubo elecciones internas. Ahora que yo estimo que me toca a mí, que tengo una oportunidad, que conduzco un municipio importante como Godoy Cruz, resulta que no se puede elaborar una lista de unidad alrededor mío”, disparó.

La jornada de ayer se cerró, entonces, en el mismo punto que estaba el lunes: todos peleados entre sí. Por ello ningún precandidato o potencial postulante quiere ceder su protagonismo personal, con lo cual los radicales siguen encaminándose a una interna para resolver las candidaturas, comicio fijado para el mes que viene.

Tregua de Cornejo y  Cobos

Por otro lado, el intendente de Godoy Cruz y Cobos limaron un poco asperezas el lunes en la noche, después de una semana que pareció marcar la ruptura de la relación política entre ambos.

Cornejo se encontró con Cobos en un bar céntrico, poco antes de mantener una reunión por separado con Fayad en ese mismo lugar. En la reunión de la que habría participado también el diputado nacional Ricardo Mansur, Cornejo explicó por qué salió a reclamar que Cobos sea el candidato a gobernador para lograr la unidad de la UCR y el vicepresidente confirmó su apoyo (no exclusivo) al intendente de Godoy Cruz en la disputa de la gobernación.

Desde el entorno del vicepresidente reconocieron que hubo un acercamiento con Cornejo, después de que Cobos se enojara como nunca con el arquitecto inicial de su carrera política por la maniobra mediática de la semana anterior.

Incluso se afirmó que Cobos ya no insistirá con buscar una alternativa a Cornejo e Iglesias, que están muy peleados entre sí y no parecen garantizar la unidad. “Cobos no va a seguir con eso porque ya no hay tiempo para construir un candidato", afirmó a MDZ un asesor de Cleto en el Senado de la Nación.

Cobos había sondeado en los últimos tiempos las posibilidades de posicionar como “candidato de consenso” a Laura Montero, Mario Abed y Eduardo Giner, pero en todos los casos encontró trabas para promover esos nombres.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 14:33
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 14:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville