Caso Flashdance: todos condenados

Concluyó el primer juicio por trata de personas de la provincia de Mendoza. El Tribunal Federal Oral 2 condenó a Nélida Carrizo (Nelly) a 4 años y 6 meses de prisión, a Omar Barrera a 4 años y 6 meses de prisión, a Pedro Alcalde a 4 años de prisión y a Roxana Alcalde a 2 años en suspenso.

El debate que comenzó el 25 de abril concluyó esta tarde a sala llena con la condena de los cuatro imputados por trata de personas en San Rafael, siendo el primer juicio de estas características de la provincia de Mendoza.

Los imputados tuvieron primero la oportunidad de decir sus últimas palabras antes de que el Tribunal que integran los Dres. Julio Nacif, Roberto Burad y Héctor Cortés, se encerrara para deliberar en “sesión secreta”.

Omar Barrera pidió que de ser condenado que fuera llevado a su provincia natal (Jujuy) “ya que hace 17 meses que no ve a su familia”. Dijo que su trabajo simplemente era transportar gente en un remís y que “jamás engañó a ciertas señoritas, son solo palabras que han dicho”.

Pedro Alcalde no quiso hacer uso de su derecho de expresarse. Roxana Alcalde sólo señaló que “es ajena al delito por la cual se la acusa”. Nélida Carrizo dijo que “no tiene la maldad que pretendieron hacerle ver a ese tribunal”, y añadió que “la gente miente por miedo a la Justicia, por maldad y por fama”. Cerró sus palabras asegurando que “esto es una gran injusticia y que todo fue preparado para destruirla, quizás porque alguien quiere ocupar el lugar que ella tenía en San Rafael”.

Momento del veredicto, que pronunció la condena de todos los imputados.

Luego de un receso de más de una hora y cuarto el Tribunal resolvió en sesión secreta condenar a Nélida Florentina Carrizo a la pena de 4 años y seis meses de prisión “por resultar autora penalmente responsable del delito de trata en perjuicio de tres personas mayores de 18 años de edad en las modalidades de ‘captación’, ‘transporte’ y ‘acogimiento con fines de explotación’ con la participación de más de tres personas en forma organizada en concurso aparente con el delito de retención ilegítima de 9 DNI”.

Condenaron a Omar Reinaldo Barrera a la pena de 4 años y seis meses de prisión “por resultar autor penalmente responsable del delito de trata en perjuicio de dos personas mayores de 18 años de edad en la modalidad de ‘captación’ agravado por haber sido cometido con la participación de más de tres personas en forma organizada”.

Condenaron a Pedro Antonio Alcalde a la pena de 4 años de prisión “por el delito de trata en perjuicio de tres personas mayores de 18 años de edad en la modalidad de acogimiento con fines de explotación con la participación de más de tres personas en forma organizada”, pero se lo absolvió a Pedro Alcalde del delito de retención ilegítima de DNI.

Condenaron a Roxana Alcalde a la pena de 2 años de prisión en suspenso por el delito de trata de tres personas mayores de 18 años de edad “en la modalidad de acogimiento con fines de explotación con la participación de más de tres personas en forma organizada, en concurso aparente con el delito de retención ilegítima de 9 DNI”.

La lectura de los fundamentos sería el 17 de mayo.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 02:36
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 02:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes