Chile: descubren un puente de la Colonia en un basural

Un vecino de la localidad chilena de Puente Alto realizó el hallazgo por el que ya un arqueólogo arriesgó que Charles Darwin pasó sobre el cuando llegó al Cajón del Maipo. Arriesgaron que el puente fue utilizado por Ejército Libertador.

Un vecino del distrito chileno de Puente Alto recientemente descubrió, en medio de un basural, un puente construido durante la época de la Colonia y que habría sido utilizado por Charles Darwin, según un arqueólogo.

La noticia que ya comenzó a dar la vuelta al mundo fue recogida por el blog 1.bp.blogspot.com y allí se da cuenta de que la antigua pasarela, construida en cal y canto, efectivamente correspondería a una obra de ingeniería colonial.

Por ello es que se especula que es obra del ingeniero y arquitecto Agustín Cavallero, el mismo que finalizó el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile.

El descubrimiento que realizó Luis Trigo, quien lleva 12 años viviendo en el condominio de Ciudad del Este, de Puente Alto, y desde que llegó allí conoció el citado puente colonial, aseguró que conocía la construcción y que en sus mejores tiempo cruzaba el Canal San Carlos.

Hoy la antigua obra está abandonada en medio de un basural donde se ven desde neumáticos hasta escombros y que, según quejas de los vecinos, es un pasadizo para los ladrones.

La ténica de construcción dijo que le parecía conocida. Y que después de mucho indagar, ojear libros y buscar mapas del 1800, hace un mes descubrió que ese puente ruinoso podía ser importante.

Luego, cuenta el hombre en el blog, se empeñó tanto en darlo a conocer que logró que la semana pasada, arqueólogos, arquitectos e historiadores fueran a verlo.

Luego de varios análisis se llegó a especular que se trataría de uno de los tres puentes del primer tramo del Canal San Carlos que, además, conectaba con Mendoza, a través del Cajón del Maipo.

El arqueólogo Ángel Cabezas, contó que por ese mismo puente cruzó Charles Darwin cuando llegó al Cajón del Maipo y que también fue atravesado por el Ejército Libertador.

"Esta obra ya aparecía en losplanos del camino a Mendoza en 1805 y se terminó en 1820. Ojalá podamos salvar este pedazo", sostuvo.

Trigo, que también es presidente de su junta de vecinos, a estas alturas es un héroe entre historiadores, arqueólogos, arquitectos e ingenieros.

"Esta fue una hermosa oportunidad. Ahora, lo que queremos es hacer un parque que rodee el puente", se esperanzó.
Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|11:12
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|11:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta nota fue publicada hace como un mes por el diario la Segunda de Santiago de chile. MDZ, no puso el origen de la nota, el autor y para colmo, la copiaron incompleta.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic