Una historia llena de aventuras: el periodismo en Mendoza

Jorge Enrique Oviedo, quien fuera director del diario Los Andes durante 25 años, presenta su libro "El periodismo en Mendoza". La investigación, publicada por la Academia Nacional de Periodismo, será lanzada esta tarde, a las 19.30, en La Nave Cultural (España y Juan A. Maza, Ciudad).

Portada del libro de
Jorge Oviedo.

El periodismo en Mendoza cuenta con una nutrida historia de doscientos años. Decenas de medios informativos, desde publicaciones periódicas del más diverso formato a la radio y la televisión, han reflejado en sus páginas, micrófonos y pantallas los acontecimientos más importantes de nuestra provincia.

El periodista Jorge Enrique Oviedo, quien fuera director del diario Los Andes durante 25 años después de trabajar en ese medio desde 1959, emprendió la ingente tarea de investigar en detalle la tumultuosa historia de nuestro periodismo.

Este trabajo adquirió el formato del libro El periodismo en Mendoza, que presenta esta tarde, a las 19.30, en La Nave Cultural (España y Juan A. Maza, Ciudad).

La investigación constituye el quinto volumen de la colección “Historia integral del periodismo argentino”, publicado por la Academia Nacional de Periodismo de la cual Oviedo es miembro correspondiente.

“Una primera aclaración para la manera en que se debió realizar este trabajo es que ha sido encarado desde una visión periodística, sin las herramientas metodológicas que ofrece la formación universitaria del historiador. En contrapartida a esta problemática, puede atribuirse algún valor a la práctica profesional durante más de 40 años, lo que permite tener un panorama más cercano a lo periodístico al ser realizado desde adentro del medio. De allí que, más allá de la historiografía, se encontrará en estas páginas un enfoque que ahonde en la problemática de la vida cotidiana mendocina”, explica el autor.

Esta afirmación se confirma en el hecho de que en El periodismo en Mendoza, Oviedo repasa desde 1820, década por década no sólo el lugar, mensaje y protagonismo de los medios en Mendoza, sino la historia política, socioeconómica y cultural de nuestra provincia que, inevitablemente, reflejaron primero los diarios y más tarde las radios y canales de televisión.

Así, encontramos un “desarrollo cronológico del periodismo en Mendoza, precedido en cada capítulo por un sintético marco histórico para encuadrar el momento en que nacen, se desarrollan y mueren -en particular los periódicos- los medios abordados. También figuran los regímenes tendientes a coartar la libre expresión de ideas (llamadas en su tiempo Ley de Imprenta), sonados casos de censura, las variaciones que el concepto de libertad de prensa ha tenido en las diversas Constituciones de Mendoza, la formación de las entidades que agrupan cultural y gremialmente a los periodistas, y un detalle acerca de las instituciones educativas que han brindado y brindan la enseñanza del periodismo y la comunicación”, detalla Oviedo.

En efecto, el autor se remonta a las primeras experiencias periodísticas en el comienzo de la anarquía; al periodismo en la época de Rosas, a la organización nacional auspiciada por Alberdi y la primera Constitución Argentina en 1853. El terrible terremoto de 1861, la fragilidad de los gobiernos y las familias del poder en la Mendoza después del sismo; la aparición de los caudillos Civil y Lencinas, la llegada del centenario y los populismos de la segunda década del siglo XX quedan reflejados a través del análisis de los artículos de los diarios El Constitucional, Los Andes, La Palabra, El Derecho, El Debate, El Diario, El Comercio, La Opinión, El Constitucional, La Tarde, Diario de Cuyo y La Quincena Social, entre muchos otros.

Otro tanto realiza Oviedo con la llegada de la radio a Mendoza en 1923, las pujas de los gobiernos conservadores, las crisis políticas, los negocios vinculados al petróleo, el derrame de vino de la década del 30; los golpes militares, el peronismo, la Libertadora y los años de la dictadura son repasados tanto a través de los viejos diarios como de los nuevos que nacían en los años 60 (El tiempo de Cuyo, El Andino, Diario Mendoza, El Diario, la revista Claves), de las nuevas radios (Aconcagua, Libertador) y de la flamante televisión mendocina (Canal 7 y Canal 9).

La investigación prosigue con la guerra de Malvinas, el retorno a la democracia, el surgimiento de los multimedios y de los medios digitales, en el cual destaca la creación de MDZ On Line, “el primer caso de un diario con soporte únicamente digital”.

Para Oviedo, la vastedad del campo a investigar hace que éste sea “un trabajo incompleto y preliminar para futuros y más completos análisis, ya que el estudio de cada medio y su interrelación con la historia de la vida pública y privada de la provincia ofrece múltiples oportunidades para ahondar en nuestro pasado y nuestra realidad”.

Patricia Rodón

Opiniones (3)
9 de Diciembre de 2016|09:07
4
ERROR
9 de Diciembre de 2016|09:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Resulta necesaria una obra así en nuestro medio. Felicitaciones por ella.
    3
  2. porque los datos no están en internet, sino en la memoria colectiva, que generación tras generación se va perdiendo. Porque Mendoza necesitaba un libro sobre periodismo escrito por un periodista. Fui a la presentación y ahora lo voy a leer, con la alegría de que lo anónimo está saliendo a la luz. Gracias Jorge por la investigación y por la invalorable dedicatoria.
    2
  3. Felicitaciones por la labor realizada !!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic