Goy Karamelo en San Rafael: un show cargado de energía

Una vez más la Biblioteca Mariano Moreno abrió sus puertas sonando a Rock. Dr Kumalo y su gran peña furtiva nos trajo a Goy Karamelo y Los Kangrejos, además también estuvo presente la banda local Diatribu.

Este fin de semana pasado, el salón de la Biblioteca Mariano Moreno se llenó de fanáticos del Rock que concurrieron a ver la actuación del ex integrante de Karamelo Santo, Guillermo Goy Ogalde y su banda Los Kangrejos, que hicieron sonar  un repertorio de temas propios y algunos de las antiguas bandas de Goy.

A sala satisfecha, por así decirlo, el show dio inicio con la actuación de Diatribu y todo su repertorio, seguido por la música característica de Dr Kumalo que se encargó de dar paso a la banda de Goy que se encargó de dar cierre a lo que fueron las casi 4 horas de show.

Gastón Rodríguez, de la banda local
Dr. Kumalo.
Un poco de la biografía de Goy Karamelo…

De padres criollos y rumanos judíos, hijo de la pianista Susana Maria Gluzman y Luis Enrique Ogalde, ha sido definido como una de las figuras más influyentes y carismáticas del panorama musical mendocino y Argentino del nuevo siglo.

Es uno de los ideólogos y fundador de la nueva movida mestiza en el rock mundial, ya que aporta canciones originarias (como cumbia, huayno, saya, loncomeo, bagualas y cuecas) sudamericanas al plano rockero internacional. Según DJ Lucha Amada de Berlín, Goy compuso la primera cumbia original para un disco de rock en 1986, Perfectos Idiotas.

El 11 de marzo de 2008 fue nombrado Embajador Cultural de la Provincia de Mendoza por decreto del Gobernador Celso Jaque, siendo la primera figura que obtiene este galardón desde el género rock en Mendoza. Ese mismo día, en el mismo acto recibía la misma distinción la cantante argentina Mercedes Sosa que avaló y clasifico de muy justo dicho distinción.

Artistas como Manu Chao, Fermin Muguruza, Gogol Bordello, Mad Caddies, Martires Del Compás, León Gieco, Maldita Vecindad han invitado a participar en sus discos o shows.

Comenzó su carrera musical fundando, junto a Mortimer Enema, el grupo musical Perfectos Idiotas, uno de los grupos más importantes dentro del denominado Rock Radical Mendocino y pioneros en introducir el ska y el dub en el panorama musical argentino. En el grupo, Goy se encargó de tocar la guitarra y cantar como voz principal. La mayor parte de los temas del grupo fueron compuestos por ellos dos.

 
Cuando Perfectos Idiotas se disolvieron, formó, de nuevo junto a Piro Rosafa y Mario Yarke, el grupo de rock de fusión Karamelo Santo, que ha sido calificado como uno de los más importantes de los 90.

Goy dejó a un lado la guitarra y se convirtió en la voz principal, ejerciendo como carismático frontman. Junto con sus compañeros de grupo, fundó la discográfica El Cangrejo Records para actuar siempre dentro del marco de la autogestión.

En aspectos extramusicales, ha ejercido como columnista en los periódicos Los Andes y Radio FM La Tribu, y condujo un programa de radio en Mendoza. Cursó en la Facultad de Ingeniería Electrónica de UTN de Mendoza durante los '90. Y estudió Trombón, Piano, Guitarra y licenciatura de Teorías Musicales en la escuela de Música de la UNC de Mendoza.

Actualmente trabaja en música incidental de diversas obras de teatro y films producidos en Argentina como Diatriba para un Hombre Sentado de García Márquez y Quinta a Fondo dirigida por Néstor Moltanban. También compuso la canción central del Filme de Eduardo Pinto "Caño Dorado".

Es destacable su labor como productor artístico o God Father de nuevas bandas, tal vez es uno de los productores artísticos más prolíficos de Argentina, ha realizado los discos de:

Nonpalidece, Resistencia Suburbana, Andando Descalzo, Aztecas Tupro, 13H, La Esponjosa, Aminowana, Cof-Cof, Jirafas Ardiendo, Todos Tus Muertos, San Camaleón, Karamelo Santo, Negusa Negast, Encías Sangrantes, Miseria, Los Bomba, Kinder Videla Menguele, Fuera De Tiempo, Kameleba, Hormigas Negras, In Puribus, La Brizuela Méndez, Cuerpo, Ciudavitecos, La Perra Que Los Pario, Kaya Dub Sistema, Zaro, Carmina Burana, Eterna Inocencia, El Tomate Guillermito, Diasol, Javier Sánchez, Alika, Siete Venas, Imperio Diablo, Los Nadie, Canival Can, La Milonga de Alabum, Niceta Ryu, Sirte Tirco,Todos Tus Muertos, Fido Juan, Peon x Rey, Tatadio, Será Que Da, No mama's buey, Perfectos Idiotas entre otros ha sido elegidos por Goy para trabajar como productor artístico.

En Septiembre del 2005 fue padre de un niño llamado Homero Juan. En setiembre del año 2010 abandona la exitosa formación que él ideó , Karamelo Santo, para lanzarse como solista con un futuro promisorio. El año 2011 empieza con su primer disco solista "Remedio De Mi Corazón".

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 21:54
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 21:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial