Boca - River, que pasaría luego de una tormenta

Como cada vez que se enfrentan, Boca y River encierran distintos matices. Estén mejor o peor en la tabla de posiciones, cada superclásico atesora un foco distinto al que prestarle atención. El choque del próximo domingo, en la Bombonera, por la 14ta fecha del Clausura, no es la excepción. Habrá mucho en juego. Una derrota provocaría efectos colaterales muy perjudiciales para xeneizes y millonarios

Como cada vez que se enfrentan, Boca y River encierran distintos matices. Estén mejor o peor en la tabla de posiciones, cada superclásico atesora un foco distinto al que prestarle atención. El choque del próximo domingo, en la Bombonera, por la 14ta fecha del Clausura, no es la excepción. Habrá mucho en juego, una vez más, y no sólo cuestiones relacionadas con el orgullo. Una derrota provocaría efectos colaterales muy perjudiciales para xeneizes y millonarios. Los entrenadores, los jugadores y hasta los dirigentes estarán bajo la lupa y el futuro de muchos puede depender de lo que ocurra en la tarde de la Ribera. El detalle, a continuación:

JULIO CÉSAR FALCIONI
El entrenador es visto de reojo por muchos y necesita quedar bien parado
"Yo sé lo importante que es para todos en Boca el superclásico del próximo domingo. Pero después de River quedan otras cinco finales. Y con la camiseta de Boca todos los partidos son importantes", opinó ayer Julio César Falcioni, el entrenador xeneize, en Radio Cooperativa. Sin embargo, pese a que el técnico haya intentado descontracturar el escenario y que los dirigentes hayan afirmado que el cargo no corría peligro, una dura caída de Boca en la propia Bombonera lo dejaría todavía más expuesto ante el público local. Ya de por sí, muchos hinchas lo observan a Falcioni con desconfianza por los planteos tácticos "defensivos" y, especialmente, por sus diferencias con uno de los mayores ídolos del equipo, Juan Román Riquelme.

El ex conductor de Banfield tiene contrato con Boca hasta fin de año y ya planifica la pretemporada de mitad de año, pero es consciente de que deberá terminar lo mejor posible el Clausura para no sufrir turbulencias.

JOTA JOTA LOPEZ
El respaldo de la campaña no alcanzará para aventar los cuestionamientos
"Los clásicos es fundamental no perderlos nunca. Necesitamos sumar puntos, pero Boca también necesita ganar. Ellos son locales y tendrán la necesidad de buscar el partido. Plantearemos el partido que mejor nos convenga". La frase es una declaración de principios del técnico Jota Jota López. Revela la cautela y, a la vez, valida el discurso que ensaya desde que asumió. Como conductor acertó con la lectura de la situación que le toca desandar al equipo, aunque no siempre tuvo la clarividencia para ofrecerle un salto cualitativo al grupo y terminar con las zozobras que implica la tabla de los promedios. Los temores, la prudencia y la demora para proponer respuestas frente a la adversidad se convirtieron en un argumento para los detractores. Como en su primer partido como DT millonario, deberá aventar los cuestionamientos. Porque aunque los números se ofrezcan como respaldo, el Negro será siempre el primer apuntado.

UN GRUPO INESTABLE
En una pobre campaña, los jugadores reciben la mayoría de los reclamos
Mucho se ha hablado sobre la división que padece el plantel de Boca, con Martín Palermo y Juan Román Riquelme como referentes opuestos. La actual ya es una de las peores campañas de la historia en torneos cortos y, una vez más, el final del campeonato lo encontrará al equipo xeneize muy lejos de la lucha. Si bien hasta aquí los hinchas, mayormente, acompañaron al equipo, no soportarían una derrota como locales frente a River. Tras el triunfo de anteayer ante Argentinos, los simpatizantes cantaron que "el domingo cueste lo que cueste...".

El equipo está muy lejos del nivel pretendido, pero se envalentonó antes del superclásico y el DT Falcioni, luego de numerosos ensayos, parece haber definido el dibujo táctico, con Pochi Chávez y Nicolás Colazo como novedades, y sin Erviti -su gran apuesta- como titular. Claro que un nuevo golpe en contra provocaría otros desbarajustes en una maquinaria ya muy vulnerada.

MARCAS INDESEABLES
Golpe anímico para la juventud maravillosa; un asalto para las finanzas
Hay grupos que por la experiencia de sus elementos en situaciones comprometidas están preparados para batallar en esta clase de cuestiones. En Núñez, ninguno de los integrantes del plantel debió lidiar en el pasado con el peso que significa zafar de la Promoción, y un traspié con Boca se presentaría como un duro golpe anímico para ofrecer batalla en los cinco partidos que le restarán al torneo. Si bien hay jugadores con experiencia y muy representativos como Almeyda y Carrizo, también están aquellos que debieron crecer de golpe, cargan con una desmedida responsabilidad y hasta se presentan como las piezas para rescatar la economía de la institución.

Porque Lamela, Funes Mori, Pereyra, Lanzini y hasta Buonanotte, que ya fue vendido a Málaga, son las últimas joyas y quienes también cargan con la inconsistencia propia de la edad. En momentos extremos, naturalmente, la inexperiencia puede doblegarlos.

Y además de convertirse en los salvadores del momento futbolístico, estas jóvenes figuras acarrean con la responsabilidad de tener que cotizar en alza, porque en ellos los dirigentes depositan las esperanzas para ganar el campeonato económico, ese al que River le hace frente con propuestas pero todavía sin confirmaciones.

LOS DIRIGENTES
En un año con elecciones presidenciales, los conductores esperan agazapados
Un revés xeneize, sin dudas, profundizará la interna política del club, que en diciembre tendrá elecciones presidenciales y por ello hoy todos los dirigentes hacen sus propios juegos y especulaciones. Juan Carlos Crespi, uno de los actuales vicepresidentes, permanentemente habla de una "unión" de futuros candidatos a presidentes, pero ayer lanzó una suerte de bomba periodística al insinuar, en Radio Belgrano: "Se pueden adelantar las elecciones". Y añadió: "El tema de la división en la dirigencia comenzó cuando se votó por la renovación del contrato de Riquelme". El otro vicepresidente, José Beraldi, que en su momento cuestionó con dureza la actitud de los jugadores y una supuesta falta de "mística", también mueve sus fichas y se distancia del presidente Jorge Amor Ameal. Una caída en el superclásico les dará lugar, prematuramente, a la aparición y a los cuestionamientos de los opositores.

"El problema de Boca es dirigencial, no deportivo", dijo Crespi. Está todo dicho.

CUESTION DE NUMEROS
La angustia por la promoción y la despedida de la esperanza por el título
Un escenario preocupante representaría una derrota en la Bombonera. Un tropiezo desencadenaría una doble situación negativa en River. No sólo se trataría de un fuerte retroceso en la angustiante pelea por evitar la Promoción, esa mochila que el plantel arrastra desde el comienzo de la temporada y de la que no pudo despojarse a lo largo de 32 partidos; también equivaldría a una despedida por aquella ilusión de dar batalla por el campeonato, un objetivo impensado cuando arrancó el año.

Las cuentas para esquivar la Promoción no dependen únicamente de lo que pueda generar River hasta la finalización del Clausura, ya que Olimpo -lo enfrentará en la 16a. fecha- y All Boys quedarán al margen de la desgastante lucha frente a los millonarios sumando 10 de los 18 puntos que quedan en disputa. Esa cifra limitará al plantel a entablar una contienda con Independiente, Tigre y Arsenal, los equipos que dividen por tres temporadas y que también están en una posición incómoda.

El título nunca fue una prioridad para el plantel, que siempre sostuvo que el compromiso era zafar de los promedios. Pero los números encendieron la esperanza en la gente, que difícilmente asimilará las consecuencias del sonoro doble cachetazo.

MAÑANA, POR INTERNET, LA VENTA DE ENTRADAS PARA LOS HINCHAS MILLONARIOS
La venta de entradas para los hinchas de River empezará mañana, a las 22, a través del sitio www. . com. Será exclusivamente para socios, con la cuota al día; el valor, 40 pesos.

OPTIMISMO RESPECTO A LA PRESENCIA DE RIQUELME; DUDAS CON MAIDANA
Una contractura en el aductor derecho marginó a Román Riquelme del segundo tiempo con Argentinos, aunque jugará el superclásico; en River, se confirmó el esguince de rodilla y tobillo izquierdo de Jonatan Maidana, cuya presencia está en duda.

(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 07:59
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 07:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.