Alimentación en la niñez y en la adolescencia

La elección de los alimentos tiene un papel esencial en la salud presente y futura de nuestros niños y adolescentes, aportando los elementos necesarios para que logren su máximo desarrollo genético, brindándoles hábitos que los ayuden a alcanzar una mejor calidad de vida hasta la adultez. También podés leer esta nota en la edición n°76 de Revista Club House.

La inadecuada nutrición en la infancia genera un fuerte impacto sobre el crecimiento, desarrollo y salud de los niños. Les imposibilita educarse adecuadamente y, a largo plazo, tiene un efecto en el desarrollo de enfermedades en la vida adulta.

Por estas razones, la familia, conjuntamente con la escuela, deben generar un espacio de aprendizaje y consolidación de hábitos alimentarios adecuados. El apoyo y el cuidado del niño y el adolescente constituyen un compromiso ineludible en los ámbitos de sociabilización a los cuales pertenecen.

Para adquirir buenos hábitos no alcanza sólo con la información. Deben ponerse en práctica actividades que contribuyan a este proceso y en este punto es importante ofrecer alimentos sanos tanto en los hogares como en la escuela. Es necesario saber qué comen los niños, qué no comen, y porque lo hacen. La alimentación en sí misma es una expresión de sus vínculos con el entorno. La comida muchas veces puede ser un síntoma de sus estados y una de las herramientas que encuentran para expresarlos es la alimentación, ya sea por comer de mas, por comer de menos o por comer mal.

Es importante que los adultos estén atentos a este tipo de conductas. Así es posible detectar tempranamente que un niño puede comer de más porque esta mucho tiempo solo o aburrido en su casa, que un niño puede no comer porque sabe que para sus padres es importante y de esa forma llama la atención y demora sus comidas el mayor tiempo posible para retenerlos a su lado.

La alimentación entonces marca un modo de relacionarse (muy común en nuestra cultura) que está presente también a temprana edad. Es importante hablar con los pediatras de estas conductas y, de ser necesario, derivarlos a especialistas (psicólogos, nutricionistas, deportólogos, etc) para que ayuden a encontrar las estrategias para mejorar la formas comer.

Algunas ideas clave para acompañar la sana alimentación de los hijos

Si bien para cada caso se requiere una estrategia única, es bueno tener algunos consejos generales que pueden resultar útiles. Para optimizar los hábitos de alimentación se requiere:

Seguridad: estar convencidos que queremos cambiar para estar mejor y que el cambio involucra a toda la familia.

Paciencia:
cambiar hábitos no es algo que se logre de un día para el otro, la clave está en lograr pequeños cambios y ser capaces de mantenerlos y fortalecerlos con el apoyo ante los retrocesos y dando aliento ante los logros.

Perseverancia:
mantener los cambios logrados, creando hábitos.

Creatividad: buscar las alternativas adecuadas para cada familia y cada niño o adolescente. El buen humor y el entusiasmo son fundamentales para lograr un cambio posible y duradero.

Aprehender a alimentarnos bien jugando

Una de las herramientas que más resultan con los niños es el juego. De esta forma podemos lograr que realicen cosas a través de la actividad lúdica, no de la imposición, que implica además de la alimentación, un buen momento para compartir entre padres e hijos, docentes y alumnos, profesores y deportistas. Una de las actividades que resultan más eficaces a la hora de trabajar con esta metodología, son los cuentos, que ponen en boca de personajes situaciones cotidianas del momento de las comidas, que resultan divertidas y miradas en otros. El cuento siempre permite reflexionar acerca de lo ocurrido y nos da la posibilidad de representar como si fuera un teatro, estos personajes llevados a la realidad.

El abc de la alimentación saludable

El niño imita todo lo que ve en “sus” adultos. Desde la forma de comer hasta los gustos, preferencias y hábitos. Lograr que se alimenten sanamente depende en gran medida de sus referentes. El desafío es mejorar la calidad de la alimentación en toda la familia.

Antes de ir al cole… ¡a desayunar!
Los beneficios de un buen desayuno sobre el rendimiento escolar son hoy ampliamente estudiados y reconocidos. El cerebro para poder funcionar bien, necesita de energía y nutrientes, por lo tanto en la mañana es primordial que estén presentes. Hay estudios que muestran que el comportamiento del niño mejora dentro de la sala de clases, están menos inquietos e irritables.

Los padres que dedican unos minutos para preparar y compartir un buen desayuno con sus hijos, están expresando amor y preocupación por su buena nutrición y desarrollo.

En el cole… ¡meriendas saludables! Otro punto importante en la alimentación sana es la colación, porque no se mejora mucho la situación si se desayuna adecuadamente y a media mañana se ofrecen grandes cantidades de golosinas. La colación es necesaria, sin duda, pero debe ser liviana.

En casa, almuerzos variados. La oferta de comida debe ser amplia y es bueno involucrarlos en la preparación de comidas y en la elección de las mismas. Es necesario que se tomen un tiempo solo para el almuerzo, sin distracciones y que lo hagan tranquilos y contentos.

La hora de la mediatarde. La mediatarde es un momento, a diferencia del desayuno, donde los chicos están más atentos y despiertos respecto a lo que se les ofrece, e incluso es bueno que elijan, dentro de las posibilidades ofrecidas, qué comer. Es necesaria para llegar a la cena sin un ayuno prologando y para reponer fuerzas de las actividades previas a la noche.

La cena, clave de un buen descanso. Es el momento en donde se puede complementar la alimentación diaria, ofreciendo alimentos de buena calidad y digestibilidad para poder descansar ya que en muchos hogares no se almuerza en familia y no hay que desaprovechar esta opción para mejorar la dieta diaria.

Asesoró: Lic. Yanina Mazzaresi Epelman. Nutrición Pediátrica.
yaninamazzaresi@hotmail.com
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 18:55
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes