Deportes

Torneo Clausura: el "negocio" de los equipos visitantes

Cumplidos dos tercios del campeonato uno de los datos extraídos es el nuevo "fenómeno" que supone para varios elencos cumplir mejores desempeños fuera de casa que jugando de local. Los planteos son especulativos.

Se juega mucho "a no perder". No siempre se consigue. Igual, el 52% de los puntos en juego fueron para la visita con resultados que fueron verdaderos "batacazos". Empezando por Godoy Cruz en "La Bombonera" en la primera fecha.

Los casos de Boca y River, siguiendo por Godoy Cruz, Mendoza y Colón, Santa Fe. También Racing. En menor medida Olimpo de Bahía Blanca, All Boys y Quilmes que están disputando la Promoción y llegaron de la B Na-cional. Ganando "afuera".

Hasta aquí más de la mitad de los puntos en juego fueron ganados por "visi-tantes". Algo que no ocurría (ni ocurre) habitualmente no sólo en nuestro fútbol. Tampoco en las distintas ligas de Europa, donde todavía la condición de local "pesa" a favor de quién la ostenta.

Una primera explicación (tentativa): la mayoría prefiere "esperar". Equipos que se plantan con dibujos tácticos cercanos al 4-4-2 o 4-4-1-1 y esperan que el "gasto" lo haga el rival. Si se juega "afuera" el adversario estará ungido por la presión de su propia tribuna

Algunos ejemplos. Vélez, para casi todos "el mejor equipo de la Argentina" perdió en el estadio "José Amalfitani" jugando contra All Boys hace un mes y medio y frente a Quilmes hace 15 días. River cayó tres veces en el Monumental (contra Vélez, Godoy Cruz y ayer ante All Boys).

Boca perdió contra Godoy Cruz de Mendoza -goleada en "La Bombonera"- y Olimpo (Bahía Blanca). Curiosamente, los "xeneizes" le ganaron a Racing en "El Cilindro" de Avellaneda, Huracán en Parque Patricios y Argentinos Júniors, ayer, en La Paternal.

Colón de Santa Fe que desde 1965 -cuando superó al Santos de Brasil, estando el "sabalero" en Primera B- tiene a su estadio bajo el apodo de "Cementerio de elefantes" en el Clausura ganó de visitante y perdió casi siempre como local.

Fernando Gamboa debió renunciar porque Colón cayó ante Gimnasia y Esgrima La Plata, Racing y Boca jugando en Santa Fe. Luego hubo otra derrota ante Lanús. Sin embargo, Colón le ganó a San Lorenzo en el "Nuevo Gasómetro" y a Estudiantes, afuera.

Quilmes con Ricardo Caruso Lombardi produjo dos resultados llamativos. El "batacazo" en el "Viejo Fortín" de Liniers -le ganó a Vélez 3 a 2, dando vuelta el resultado como visitante- y más tarde a Bánfield, también en final dramático (4 a 3) cuando iba perdiendo.

Los mejores ciclos históricos en River y Boca jugando como local ocurrieron en la década del´50 para los "millonarios" -cuatro años sin perder, en la Herradura Monumental entre el´54 y el´58- y Boca de Carlos Bianchi y luego de Miguel Russo, ciclos de 40 partidos invictos en "La Bombonera". Otros tiempos.
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 20:51
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 20:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California