Caso “Flashdance”: este martes se daría lectura de la sentencia

La fiscal María Gloria André pidió penas de hasta 5 años de prisión para los imputados en la causa que se sigue en San Rafael por trata de personas. Uno de los miembros del Tribunal Federal Oral 2, a cargo de la misma, señaló que este martes en la tarde podría ser la lectura de la sentencia.

El debate que se inició el 25 de abril concluiría mañana luego de los alegatos de las defensas de los imputados: Nélida Carrizo (Nelly), Omar Barrera, Pedro Alcalde y Roxana Alcalde, quienes estaban a cargo del local ubicado en Adolfo Calle al 3700de esta ciudad, allanado en 2009.

Esta mañana en los Tribunales Federales de San Rafael fue el turno de la Fiscalía de hacer los alegatos, habiendo terminado la semana pasada de declarar los testigos del caso “Flashdance” por trata de personas.

El Ministerio Fiscal, a cargo de María Gloria André señaló que en ese lugar hubo trata de personas, según se desprende de las declaraciones de los testigos y de las 5 víctimas, ya que “habían sido captadas mediante engaño” cuando Nelly iba a buscarlas en las provincias norteñas y les ofrecía sumas de hasta 5.000 pesos por mes, aunque después, al llegar a San Rafael eran otras las sumas, se les cobraba alquiler, el cable, exámenes médicos (que no les mostraban) y parte de la ganancia”.

Se las engañaba cuando se les decía que iban a trabajar con “ropa provocativa” y terminaban haciéndolo en ropa interior a pesar del frío.

Por otra parte, las prostitutas no podían irse del local bailable, ya que desde las 6 de la mañana hasta las 14:00 estaba cerrado con un candado, había alambre electrificado y vidrios rotos sobre las paredes medianeras. Otra manera de retenerlas era reteniéndoles los DNI, como pudo probarse en el debate, aunque Nelly dijo en su declaración que “se los guardaban”. 

Según otros testimonios, las chicas estaban amenazadas. “Nos amenazaban con multas para darnos miedo”, dijo una de las víctimas de identidad reservada y otra manifestó que “ni siquiera se le pasaba por la cabeza pedirle ayuda a la policía. Tenía miedo por lo que le podía pasar a mi familia, ya que Nelly tiene muchos conocidos, como policías o jueces”, (esto porque en el cabaret también estaban los hijos pequeños de algunas de las prostitutas).

La Fiscal André también dijo que “había abuso de autoridad”, ya que Nelly decidía con qué clientes debían estar las chicas, si podían o no usar preservativos e incluso algunas chicas denunciaron que las hacían trabajar menstruando colocándose una esponja. No podían tener clientes fuera del local y les revisaban los celulares cuando volvían luego de salir en las tardes.

Sobre el resto de los imputados, la fiscalía señaló que Roxana Alcalde tuvo una participación primaria en el delito de trata de personas, estando ella implicada en el delito de tenencia ilegítima de DNI. Pedro Alcalde también para ese ministerio es culpable de participación primaria en el delito de trata de personas, aunque era “más benevolente” con las chicas, (las controlaba, pero procuraba que estuvieran bien). Omar Barrera, era más que “un simple taxista que trasladaba a las chicas, era un enlace y parte de la organización. Autor en el delito de captación”.

Las penas pedidas por el Ministerio Fiscal fueron de: 5 años de prisión para Nélida Carrizo, 4 años y 6 meses para Omar Barrera, 4 años para Pedro Alcalde y 4 años para Roxana Alcalde.

Mañana en la mañana será el alegato de los abogados defensores, y según dijo a la prensa el Dr. Roberto Burad, miembro del Tribunal, “en la tarde se haría lectura de la sentencia”.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 05:01
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 05:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial