Quienes renuncian y quienes siguen en el gobierno: carmonismo dividido

La salida de Guillermo Carmona del Ejecutivo provincial abrió el suspenso para varios funcionarios. Sus allegados en Ambiente ya presentaron la renuncia, pero el cambio será paulatino. ¿Quiénes son los funcionarios que decidieron seguir comprometidos con la gestión, hasta diciembre?

La renuncia de Guillermo Carmona en el Gobierno abrió especulaciones sobre el futuro de varios funcionarios vinculados al ex secretario de Ambiente y que se desempeñan en puestos clave. Sin embargo, son varios los allegados que han decidido mantenerse en el Ejecutivo, lo que marcaría también un posible alejamiento político con el carmonismo.

La definición de la fórmula Francisco Pérez-Carlos Ciurca abrió el malestar en un sector del PJ, que quedó al margen no sólo de ir por la gobernación, sino de los lugares en las listas. La renuncia de Guillermo Carmona terminó con el suspenso de su futuro político -recalará en un cargo nacional- pero dejó en vilo a aquellos funcionarios ligados a su corriente y que, en algunos casos, ocupan puestos importantes en la gestión.

Desde el entorno de Carmona, aseguraron que el ex funcionario les dio libertad de acción para presentar la renuncia o quedarse en sus puestos. La primera opción ya ha sido tomada por Alberto Gurruchaga, asesor en Gobernación, que acompañará a Carmona a su nuevo destino. También es posible que parta junto a Gurruchaga el jefe de prensa de Celso Jaque, Pablo Catania, que antes de ocupar ese puesto era el vocero de Carmona en Ambiente y antes fue el asesor de prensa cuando Carmona fue diputado provincial.

El recambio también se dará, pero paulatinamente, en el octavo piso de Casa de Gobierno, donde funciona la cartera de Ambiente.

La primera plana de esa secretaría, vinculada políticamente a Carmona, también ha puesto a disposición de Gudiño su renuncia: Daniel Gómez -Recursos Naturales-, Diego Fernández -Ordenamiento Ambiental- y Ricardo De Bandi -en Protección Ambiental, quien irá en los comicios internos por la intendencia de Luján.

Sin embargo, hay otros funcionarios vinculados al carmonismo que han decidido quedarse en sus puestos.

La alvearense Martini.

Nidia Martini -en la imagen- es subsecretaria en Desarrollo Humano y optó por mantenerse al lado de Carlos Ciurca. La ex diputada oriunda de General Alvear dio su aval a la fórmula proclamada en el Hotel Diplomatic en marzo pasado, que dejó sin chances a Carmona. Martini aseguró, así mismo, que tiene el respaldo de Ciurca y de Jaque para continuar en el Ejecutivo en el área social.

Sus razones darían cuenta de un alejamiento político respecto de Guillermo Carmona, aunque ella lo niega.

Roberto Paccini es otro de los que se mantendrá en Infraestructura, a cargo del mantenimiento de las escuelas. Paccini explicó que apoya la candidatura de Carmona para ser diputado nacional -algo que todavía el PJ mendocino no ha definido- pero que seguirá en su cargo hasta diciembre porque "estoy comprometido con la gestión". Esta es una de las épocas de mayor trabajo para su área por el avance de las bajas temperaturas y la incidencia en los ambientes escolares.

También Facundo Mercadante seguirá al frente de la Biblioteca Pública General San Martín. El joven funcionario es el único carmonista que ha quedado en pie en la cada vez más alicaída Secretaría de Cultura. Por lo que pudo saberse en la cartera dirigida por Ricardo Scollo, Mercadante continuará en la función hasta el término de la gestión.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:22
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial