"Estoy seguro que  vamos a seguir juntos"

Así lo remarcó el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, antes de votar en el plebiscito que se realiza en su provincia sobre la reforma constitucional que impulsa para presentarse a un tercer mandato. "Fue la decisión más difícil de mi carrera política", admitió. "Esto va a ser una fiesta de la democracia. Cada ciudadano puede definir sobre el futuro de San Juan. La han votado los diputados y eso debe ser aprobado o no en consulta popular y es la primera vez para San Juan".

Antes de votar en el plebiscito que pretende refrendar una enmienda constitucional que le permita presentarse para un tercer mandato, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, manifestó su optimismo con respecto a la consulta popular, y afirmó que, luego de la jornada de hoy, los sanjuaninos seguirán "unidos".

"Esto va a ser una fiesta de la democracia. Cada ciudadano puede definir sobre el futuro de San Juan. La han votado los diputados y eso debe ser aprobado o no en consulta `popular. Es la primera vez que se hace y estamos muy contentos porque es un ejercicio plenmo de la democracia. Estoy seguro que los sanjuaninos vamos a seguir mirando para adelante, vamos a seguir estando juntos y vamos a salir de esa rueda de acusaciones cruzadas de los últimos días", manifestó Gioja.



"Vamos a respetar a muerte lo que la gente decida. Creo que nos va a apoyar, por lo que he visto en las recorridas. Soy un militante de la política desde que enla Argentinano había libertad. La decisión que tomé fue la más difícil de mi carrera política. Pero por encima de cualquier cosa, están los intereses de los sanjuaninos", admitió por C5N.

Alrededor de 437 mil sanjuaninos están habilitados para votar en el plebiscito que comenzó a las 8. La elección es por el "sí" o por el "no" a la enmienda del artículo 175 de la Constitución provincial, para permitir una nueva reelección del gobernador José Luis Gioja.

En la consulta habrá distribuidas 1.375 urnas en escuelas de tota la provincia, para determinar si en octubre Gioja puede presentarse como candidato para un tercer período en esa provincia.

En calma
Cerca del 40% de los empadronados votó pasado el mediodía en la consulta popular de San Juan para enmendar el artículo constitucional que propone habilitar al gobernador Gioja a disputar un tercer mandato.

Según se pudo relevar en las escuelas, la mayoría de las 1.375 mesas la elección se desarrolla con normalidad, con porcentajes que varían entre el 30 y el 50 por ciento de electores que ya emitieron su sufragio.

Solamente se detectó una irregularidad en una escuela del circuito 28, donde según denunció el frente opositor, una persona habría votado con el documento de identidad de alguien que falleció, pero el voto no fue impugnado por el presidente de la mesa, que fue quien comprobó la identidad del votante.

Por las mesas receptoras de votos en las que la ciudadanía decidirá la enmienda del artículo 175 de la Constitución provincial para habilitar una segunda reelección del gobernador, ya pasaron los principales dirigentes políticos, intendentes, legisladores y funcionarios provinciales.

La votación se cerrará a las 18 y a esa hora se conocerán los resultados de las encuestas a boca de urna realizados por consultoras privadas, mientras que una tendencia del escrutinio provisorio, el Tribunal Electoral estima que recién aparecerá cerca de las 20 y “en función de la velocidad del correo para transmitir los resultados”.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 19:02
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México