Media sanción para la Ley de Talles en Mendoza

Los fabricantes deberán proveer como mínimo 8 talles a los comercios de ropa, que a su vez tendrán la obligación de tenerlos para ofrecérselos a sus clientes. La opinión de los comerciantes sanrafaelinos.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley del diputado Hugo Babolené (PD) por el cual se pide garantizar la existencia de un mínimo de 8 talles correspondientes a las medidas corporales normalizadas en las Normas IRAM. El principal objetivo de la Ley es que los establecimientos comerciales, cuya actividad principal sea la venta, fabricación o provisión de indumentaria para varones y mujeres, niños, jóvenes y adultos, tengan en su stock esos talles para que los clientes puedan elegir y adquirir prendas para su indumentaria personal de acuerdo a las medidas topogeométricas del cuerpo.

En otras provincias se han dictado leyes basadas en estudios de la Organización Mundial de la Salud, respecto de las diferentes estructuras de los seres humanos, y en Mendoza se ha creado el Programa Provincial de Lucha contra la Obesidad Mórbida de Niños, Adolescente y Adultos, destinado a la atención integral de los habitantes mendocinos que sufren esta enfermedad.

“En la búsqueda del equilibrio debe ofrecerse a todas las personas aquella indumentaria que sea accesible para su estructura física y masa corporal, sin pretender asumir un peso contrario a la salud mental y física”, señala el programa.

Al recorrer algunos comercios, se puede observar la existencia de locales de ropa juvenil con talles únicos para remeras, camisas, vestidos y  pantalones con un talle máximo de 42 parea mujeres y 38 para varones. Hay una dispersión muy grande medidas, algunas prendas para la parte superior del cuerpo traen los clásicos XL, L, M o S; otras en cambio llevan etiquetas con los números 1, 2, y 3, y algunas directamente no traen referencias.

Mediamza.com consultó con varios comerciantes del centro sanrafaelino, y las opiniones están divididas. La mayoría coincide que “la ley está bien, pero que los verdaderos responsables y a quienes se los debe sancionar es a los fabricantes, ya que los comercios compran lo que les ofrecen”. Otros en cambio señalan que “ese tipo de leyes van contra los comercios porque hay talles que nadie compra”.

“Es muy feo decirle a una chica joven que ‘no hay talle para ella’ de un determinado modelo, pero no es culpa nuestra, sino de la fábrica que no nos manda”, asegura una vendedora de un conocido comercio del rubro sito en Av. Yrigoyen.

También ocnsultamos con una clienta, quien se mostró conforme con una ley de esas características. “Me ha pasado muchas veces de ir a comprar y que no tengan mi talle, incluso me ha pasado con mi hija. Una se siente discriminada. No creo que por ese motivo me de anorexia, pero sin dudas que me sentí muy mal”, dijo. 

En tanto, las normas IRAM 75300 y sus modificatorias han ofrecido medidas reales conforme con las distintas estructuras corporales, a través de estudios científicos, por lo que esta propuesta legislativa del diputado demócrata se basa en aplicar esas conclusiones para determinar los productos a la venta en los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta o fabricación de indumentaria.

La norma incluye también a los importadores de ropa quienes deben adecuarse a estas exigencias con al menos 8 talles correspondientes a todas las medidas corporales normalizadas. Se exceptúa de esta obligación cuando las ventas sean de productos discontinuos o en liquidación fuera de temporada, circunstancias que deben ser anunciadas al público de manera precisa mediante carteles que indiquen esta situación.

La Ley prevé que los establecimientos comerciales deberán tener anuncios explicativos de las tablas de medidas corporales, los que deberán estar ubicados en los lugares donde se encuentran las prendas en exhibición.

El proyecto que será tratado en Senadores en los próximos días, también contempla sanciones para aquellos establecimientos de comercialización de indumentaria que no cuenten con las prendas que correspondan a todas las medidas y  para los titulares de las fábricas o talleres que no produzcan sus modelos en los talles que correspondan.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 03:40
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 03:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México