Jaque pasó algunos sobresaltos en la Fiesta de la Ganadería

En una fiesta brillantemente organizada, el gobernador Celso Jaque pronunció su último discurso frente a los productores ganaderos. Recibió una fuerte rechifla que intentó ser neutralizada por los aplausos de sus partidarios.

La Fiesta de la Ganadería mostró este año sus mejores luces en el tradicional almuerzo que se sirvió en el predio que la Cámara de Comercio tiene sobre la Ruta 188 en General Alvear.

Por supuesto que el momento más esperado era el de los discursos del Presidente de la Cámara y el del Gobernador Celso Jaque, aunque desde la llegada del gobernador al predio ya habína empezado algunos escarceos de los grupos antimineros que airadamente le reclamaban a Jaque por el tema de la minería y especialmente por la posibilidad de que se contaminen las fuentes acuíferas de la provincia.

Celso Jaque, entre la prensa y los carteles que
sostenían los manifestantes antimineros.

Los reclamos también cayeron sobre el ministro de infraestructura y precandidato a gobernador, Francisco “Paco” Pérez, a quien se lo vió visiblemente ofuscado por “la falta de respeto” de los manifestantes que vertieron gruesos epítetos sobre su persona, al punto que la Policía debió intervenir para calmar a algunos exaltados.

Los manifestantes persiguieron a Jaque y sus funcionarios por toda la ronda que hicieron por el predio, antes de ingresar al salón donde se sirvió el almuerzo.

Los discursos

El primer discurso fue el del anfitrión, José Luis Matellanes, Presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, quien realizó en sus primeros párrafos una reseña de la evolución de la fiesta desde sus comienzos, hace treinta años. Seguidamente, Matellanes se refirió a un petitorio que entregó al Gobernador consensuado con productores ganaderos de General Alvear, San Rafael, Malargüe, San Carlos, Tunuyán, La Paz y Lavalle.

En él se reclama la jerarquización de la Mesa Ganadera creada por Ley y la atención de las necesidades y carencias que sufre el Stock Bovino de la provincia, con la intención de fortalecerlo e incrementarlo.

También reclamó por la necesidad de mejorar la red caminera, especialmente la Ruta 171 y 153 entre Real del Padre y Las Catitas, como asi también atender el mantenimiento de todos los caminos ganaderos y la construcción de los que todavía faltan.
El trasvasamiento del Río Grande al Atuel fue otro de sus tópicos, pidiendo mayor celeridad en el avance de los trámites que se necesitan para su concreción.

José Luis Matellanes, Presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear.

También se refirió a la importancia que tiene la Educación y específicamente a la necesidad de fortalecer el proyecto de la Universidad Cooperativa de General Alvear.

Pero su tramo más político y en el que recibió lo que fue la mayor ovación de todo el almuerzo, fue el que dedicó a la minería.

Matellanes dijo que el futuro de Mendoza está ligado a la cantidad y calidad del recurso hídrico de la provincia y remarcó especialmente que la Minería no puede poner en peligro ni la calidad ni la cantidad de ese recurso que es crítico para Mendoza, recibiendo un estruendoso aplauso que lo obligó a hacer una pausa en su alocución.

Después de algunas otras consideraciones, Matellanes cerró su discurso reclamando de las autoridades urgente atención sobre el problema de la inflación, a la que definió como el impuesto más confiscatorio.

“Estamos aquí para trabajar, déjennos hacerlo”, dijo para cerrar su exposición.

La respuesta de Jaque

En cuanto fue presentado el gobernador Celso Jaque bajó una sonora rechifla que venía desde el fondo del salón, donde se ubicaron la mayor cantidad de productores. Ante el estruendo que provocó el abucheo, inmediatamente los seguidores de Jaque que estaban ubicados en el sector más cercano al escenario, comenzaron a aplaudirlo y vitorearlo con la intención de neutralizar las pullas del público, pero lo consiguieron a medias.

Rápidamente, y con ayuda del volumen que fue aumentado por el sonidista para acallar el barullo, Jaque comenzó a desgranar su discurso agradeciendo en primer lugar a las autoridades de la Cámara por generar ese espacio en el que se puede dialogar y construir en base a la tolerancia, un concepto sobre el que volvió recurrentemente a lo largo de su mensaje.
Al referirse a éste como su último discurso en carácter de Gobernador, otra vez el irónico aplauso cerrado que recibió de los productores, generó otros cánticos para apoyarlo entre sus seguidores.

Fiel a su estilo, el malargüino empezó a desgranar una larga enumeración de temas en los cuales el gobierno provincial a trabajado junto a los alvearenses, desde los desastres climáticos de enero del 2008 hasta nuestros días.
Refirió que el gobierno ha reparado y construido 500 kilómetros de caminos ganaderos, al tiempo que ha reequipado el parque de maquinarias de la DPV, aunque reconoció que todavía falta mucho en esa materia.

También se refirió a las nuevas líneas de Crédito que se han diseñado gracias al trabajo de José Luis Álvarez en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, a las líneas de Alta y Media Tensión y especialmente a la red monofilar que llevará electricidad a todos los hogares del secano surmendocino.

Anunció que ya está pronta a concluir la obra de impermeabilización en la totalidad del Canal Nuevo Alvear y que se avanza en el Marginal del Atuel.  En cuanto a la Educacíon, anunció la compra de los terrenos de Alfa para donarlos a la Universidad y en cuanto a la producción ganadera, anunció un fondo de $1.5 millones para el Plan Vaca y Plan Toro y la creación de un subsidio para seguir instalando tela antigranizo. En adición a eso, también hizo saber que se engrosará ese fondo con recursos surgidos de las renegociaciones por las áreas petroleras.

Reconoció como materias pendientes la planta de destete, “que ya tendría que estar funcionando”, según dijo, a lo que agregó la necesidad de desarrollar las cuencas lecheras y la promoción de la producción cárnica alternativa, con carnes de cerdos y otros animales.
Dedicó un párrafo especial para posicionar como candidato a su ministro Paco Pérez, a quien le pidió que subiera al escenario para firmar un convenio por $2 milllones para reparar y construir caminos ganaderos.

Cerró su mensaje enfrentando los reclamos por la actividad minera y dijo que para él, el agua siempre había sido considerada como un recurso crítico y que durante toda su gestión no se había apartado “ni un metro” de la Ley 7722 y que lo seguiría haciendo mientras dure su permanencia al frente del gobierno.

Finalmente convocó al diálogo en un marco de tolerancia para discutir “la Mendoza que viene”

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 07:38
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 07:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia