Una marcha “sin gluten”

Apoyados por la Municipalidad y por la Fundación San Rafael de Corazón, padres y familiares de celíacos, acompañados de algunos de ellos, marcharon hasta la plaza San Martín donde repartieron productos y folletería informativa sobre celiaquía.

Padres cuyos hijos padecen de celiaquía, marcharon desde la escuela 25 de mayo hasta la plaza San Martín, para hacer oír un reclamo ya que en Mendoza no se ha reglamentado una ley que fue aprobada el año pasado, y que tiene la finalidad de que los celiacos puedan acceder a alimentos especiales en diversos lugares como restaurantes, comercios o kioscos escolares.

Los celíacos padecen una enfermedad que no tiene más remedio que una dieta estricta, pero uno de sus principales problemas surge del costo de los alimentos: por ejemplo, un kilo de harina para celíacos cuesta alrededor de 23 pesos mientras que la común no supera los 6 pesos. Con la ley reglamentada, las mutuales deberían hacerse cargo del costo de esos productos.

Con la ley, se busca también que los alimentos en sus envases, lleven el logo de “libre de gluten” o “apto para celíacos”.

Juan Navarro es papá de Guadalupe y tío de Belén, dos chicas con la enfermedad. “Pretendemos que se apruebe la ley provincial. Con la ley nacional se logró que las obras sociales cubran el 70% de la diferencia entre un alimento con gluten y uno sin gluten y a nivel local es poder trabajar no solo con los productos locales que eso abarataría mucho el costo de los mismos, sino lograr que ya que somos una ciudad turística, que en los restaurantes, hoteles y todo se haga una carta de la que los celíacos puedan elegir para poder consumir”, dijo.

También reclaman góndolas especiales en los supermercados, y que en las escuelas haya meriendas saludables en las que se incluya a las personas con celiaquía y diabetes, ya que el 30% de los diabéticos son celíacos también. “Sería bueno que en esas meriendas sean tenidos en cuenta para igualdad de derechos”.

Roxana Hevia, mamá de un chico con esta condición, explicó que “la idea es informar a los sanrafaelinos sobre la patología para ayudar en el diagnóstico precoz porque los médicos no están pidiendo los análisis necesarios para diagnosticar, porque la patología se confunde con otras por sus síntomas”. Destacó que OSEP es la única mutual que les hace un reintegro de 110 pesos, pero recalca que ese dinero dada la inflación, ya no alcanza para mucho. “Con la ley todas las prepagas y mutuales deberán hacer un reintegro”.

En la plaza San Martín estuvo el Concejal Héctor Navarro (PJ), que tiene una hija celíaca, señaló que “parece que los funcionarios que tienen el expediente de la ley en un cajón no tienen un hijo celíaco y es muy difícil a quienes pasamos por esto ligar contra esta enfermedad”, dijo y agregó que “necesitan una ley que les permita ir a los supermercados y que haya góndolas especiales para evitar la contaminación de los alimentos y poder ir a los restaurantes y no ser discriminados, teniendo un menú para celíacos”.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 16:50
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial