Brasil da inicio a su fastuoso desfile de Carnaval

Rio de Janeiro se prepara este domingo bajo la lluvia para abrir su fastuoso desfile de Carnaval, mientras las celebraciones que ya ganaron las calles de la Ciudad Maravillosa continúan en el resto del país, principalmente en Bahía y Pernambuco.

Con un ojo en las previsiones del tiempo y rezando porque la lluvia conceda una tregua, los miembros de las escolas -con entre 3.000 y 5.000 componentes- y sus simpatizantes aguardaban expectantes el inicio de los desfiles por la pasarela de 700m en la avenida Marqués de Sapucaí.

En la Ciudad del Samba, que alberga las barracas de las escolas con sus carros y fantasías, decenas de personas daban con prisa y nerviosismo los últimos retoques antes del gran día. Algunas carrozas ya habían sido desplazadas hacia el sambódromo, cubiertas con toldos plásticos para protegerlas.

Los boletos ya estaban agotados para las dos noches del Sambódromo, cada una con 70.000 espectadores que observarán puestas en escena de hechos de la historia y cultura de Brasil, que van desde los 100 años de inmigración japonesa a los 200 años de la llegada de la Corte portuguesa a Rio.

Un jurado, que estará bajo lupa de la prensa y las escolas por el fallo del año pasado, bajo sospecha de presunta compra de votos, deberá decidir la suerte de los grupos que tras un máximo de 80 minutos de presentación serán calificados en base a diez criterios.

Originalidad de los enredos (temas), vestimentas y el ritmo de baterías -bandas de percusión-, serán algunos de ellos.

Este domingo desfilan seis escolas, con destaque para dos: la tradicional Mangueira, en crisis por supuestos nexos con el narcotráfico, y Unidos de Viradouro, afectada por una dura polémica debido a un carro sobre el Holocausto judío con una pila de cuerpos esqueléticos que debió desmontar tres días antes por orden judicial tras reclamos de la Federación Israelita de Rio.

Las restantes escolas que participaban de la primera jornada serán la Sao Clemente, Porto da Pedra, la conocida Salgueiro con una oda a Rio, además de la tradicional Portela, con un canto a la naturaleza.

El lunes será el turno de las otras seis: Mocidade Independiente, Unidos da Tijuca, Imperatriz Leopoldinense, Vila Isabel, Grande Rio y Beija Flor.

Aquí las apuestas se concentran en estas tres últimas. Vila Isabel con un enredo dedicado a los trabajadores, la Grande Rio con uno sobre la importancia del gas natural y la Beija Flor con un redescubrimiento de Brasil.

En Rio de Janeiro se espera la llegada de unos 700.000 turistas -unos 200.000 extranjeros- y para garantizar la seguridad solamente la Policía Militarizada (PM) movilizó 9.700 efectivos en el estado.

Antes de la apertura del desfile del Sambódromo, Rio ya estaba en plena efervescencia con los blocos, grupos de carnaval callejero que convocan multitudes.

Tal es el caso del más tradicional, el Cordao de Bola Preta que cumplió 90 años y este sábado convocó unas 400.000 personas al son de viejos éxitos en el centro de Rio.

Por otra parte, en Salvador, Bahía (nordeste), se festeja desde el jueves con centenas de miles volcados a las calles para bailar y seguir a los tríos eléctricos -camiones con bandas musicales- muchos comandados por famosos artistas como el músico y ministro de Cultura, Gilberto Gil, o la cantante Ivete Sangalo -la mayor vendedora de discos de Brasil en 2007-.

En Recife, Pernambuco, cientos de miles también festejaban y el famoso "Gallo de la Madrugada", denominado el mayor bloco callejero del mundo, convocó el sábado a más de un millón de personas.

Te dejamos un video para disfrutar:

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 18:49
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 18:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'