Danza de planetas en la madrugada

Espectáculo reservado para millones de ojos, el que ha dispuesto el Universo, a partir del sábado 7. Es una "danza" de planetas que irá cambiando con el transcurso de los días hasta casi fin de mes.

A partir del día 7 de mayo de 2011 hemos podido ver una conjunción de planetas, que  hará cambios de protagonistas, en el transcurso de los días,  hasta casi fin de mes.

El mismo día 7, el planeta Mercurio estará en su máxima elongación oeste, lo cual significa que se apartará más del Sol siendo visible antes del amanecer, siempre mirando hacia el Este

El amanecer del día 8, será un premio a los madrugadores del domingo, sin duda, pues se podrá apreciar la mínima separación aparente en el cielo entre el planeta Venus (el tan popular Lucero) y Mercurio. Estarán a menos de tres veces el diámetro de la Luna  llena, con Venus más alto y brillante.


El día 11, la danza de planetas continuará y será la madrugada más notable, con Venus y Júpiter aproximándose a solo 34,1 minutos de arco, poco más del diámetro de la Luna llena.

Los dos  planetas más brillantes en el cielo estarán muy  juntos, con Júpiter a la izquierda y Venus a la derecha, y Mercurio estará junto a ellos un poco  más a la derecha. Marte estará más próximo al horizonte y Urano mucho más arriba, a varios grados de distancia.

Urano es visible, a simple vista, en un cielo oscuro. Sin ambargo, podrá vérselo fácilmente con binoculares, con su distintivo color verdoso.
 
Hacia el fin de mes, los planetas comienzan a separarse en la danza, pero Marte y Venus se encontrarán muy próximos el día 23, a menos de dos veces la Luna llena (59,6 minutos de arco).

El planeta rojo, mucho menos brillante,  contrastará con el intenso brillo blanquecino de  Venus, ubicándose a su izquierda.

A la derecha de ellos estará Mercurio, encaminándose a su conjunción con el Sol, formando un triángulo casi  especular, aunque más pequeño que el que conforman las tres estrellas principales de la constelación de Aries, el carnero, que serán visibles a la izquierda del conjunto.

 

La invitación, entonces, es para madrugar, abrigarse, (porque son noches más que frescas), y mirar hacia el este. No todos los dias/noches estamos invitados a bailar con los planetas

 

(Agradecemos la información al Instituto Copérnico y a su Director, Jaime Garcia)

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 20:59
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 20:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México