Timerman se reúne con canciller uruguayo:ex Botnia

El canciller Héctor Timerman recibirá el próximo miércoles a su par uruguayo, Luis Almagro, para analizar la marcha del plan de monitoreo en la planta papelera de UPM (ex Botnia) y la dilución de sus efluentes en el Río Uruguay. El encuentro, aún sin horario confirmado, se realizará en el Palacio San Martín y, según se informó oficialmente, servir para "pasar revista a diversos aspectos de la agenda bilateral y temas relacionados con las Comisiones de los Ríos dela Plata y Uruguay"

El canciller Héctor Timerman recibirá  el próximo miércoles a su par uruguayo, Luis Almagro, para analizar la marcha del plan de monitoreo en la planta papelera de UPM (ex Botnia) y la dilución de sus efluentes en el Río Uruguay.

El encuentro, aún sin horario confirmado, se realizará en el Palacio San Martín y, según se informó oficialmente, servir  para "pasar revista a diversos aspectos de la agenda bilateral y, dentro de ella, temas relacionados con las Comisiones de los Ríos dela Platay Uruguay".

Respecto dela Comisióndel Río Uruguay (CARU) se analizar  "la marcha del Plan de Monitoreo dela Plantade producción de pasta de celulosa UPM (ex Botnia) y la reciente normativa uruguaya relacionada con los efluentes de dicha planta", se indicó en un comunicado.

La Cancilleríase refirió así un nuevo gesto del Gobierno uruguayo que generó malestar enla Argentina: el Ministerio de Ambiente resolvió aumentar a 37 grados centígrados la temperatura máxima de vertido del efluente líquido industrial de la planta.

 La modificación generó preocupación entre los especialistas argentinos dado que el cambio sólo alcanza a la pastera y se produjo casi en simultáneo con el ingreso del comité de científicos a la planta para realizar tareas preliminares a los procedimientos de control.

 La Argentina había elevado su queja porque la planta de Botnia diluye sus efluentes industriales en el río Uruguay, una práctica desaconsejada, y el país vecino reconoció sin embargo esta situación mediante la misma resolución y le otorgó a Botnia un plazo de 45 días para que modifique el sistema.

 El nuevo encuentro entre los cancilleres se producir  además poco después de la marcha que asambleístas de Gualeguaychú realizar n el próximo domingo al puente internacional General San Martín, para volver a denunciar públicamente la contaminación del río.

 

(fuente: www.infobae.com)
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 19:45
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 19:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'