La vida de Severiano Ballesteros pende de un hilo

El golfista español más grande de todos los tiempos se encuentra en situación crítica en Pedreña

Seve se encuentra en estado crítico. Su familia reveló ayer en un escueto comunicado que el golfista español más grande de todos los tiempos sufre «un empeoramiento severo» de su estado neurológico, algo que no puede ser más delicado debido a los dos tumores cerebrales que padece desde hace dos años y medio. Severiano Ballesteros Sota está en su casa de Pedreña, arropado por sus hijos, hermanos y sobrinos, que anunciaron ayer que informarán puntualmente de cualquier novedad que se produzca en su precario estado de salud. Según pudo saber este periódico, el deportista habló con los suyos el jueves, pero ayer permaneció sedado, con las constantes vitales bajo control y llegó a recibir la extremaunción.

Ahora Cantabria vive pendiente del próximo informe, con la vista puesta al sur de la bahía de Santander, porque el final parece cercano, aventuran algunos allegados. Ante la casa del mundialmente conocido golfista se concentraron ayer varios medios de comunicación nacionales y regionales. No así los vecinos: apenas alguno que otro se acercó hasta la vivienda familiar.

Pero, a lo largo de toda la jornada, los amigos más íntimos y familiares -entre ellos su exmujer Carmen Botín y sus hijos- se fueron acercando hasta el domicilio, rodeado por un gran muro de piedra que le aísla de los curiosos. Nadie se aproximó a los periodistas apostados en el exterior, ya que desde que se diera a conocer el estado del campeón, se había advertido que cualquier información se transmitiría a través de la página web de Ballesteros. La familia aprovechó el comunicado que hizo público «para agradecer todos los apoyos» que tanto Seve como el resto de los allegados han recibido en los últimos días, cuando ya se había extendido en algunos círculos la difícil situación en que se halla quien fuera el número uno del golf mundial en la década de los 80.

Tristeza en el pueblo

En el pueblo, la continua amenaza de lluvia mantuvo a sus convecinos a cubierto. Los pocos que se aventuraron a salir manifestaron, sobre todo, «tristeza y pesar». Para los pedreñeros, Seve no es sólo el gran deportista que conoce todo el mundo. Es el hijo de Baldomero y Carmen, el niño al que vieron jugar e ir a la escuela, el joven al que vieron triunfar y el hombre al que han visto padecer una grave enfermedad.

La noticia de su empeoramiento, que se conoció al mediodía, causó conmoción allí donde llegó y, sobre todo, en el Open de España de golf, donde varios de sus compañeros de fatigas se quedaron sin palabras al saber de la frágil situación en que se encuentra. La organización del torneo dijo que saber de su gravedad cayó como «un mazazo». «Hoy, los resultados han pasado a un segundo término ante la figura del campeón cántabro, ganador del torneo en tres ocasiones, amigo, ídolo y referente indiscutible de los jugadores que están compitiendo».

Uno de los que sufrió un mayor 'shock' fue José María Olazábal, su gran amigo, que no evitó las lágrimas pero sí hacer declaraciones. Miguel Ángel Jiménez quiso decir unas palabras de homenaje ante unas cámaras de televisión, se le ahogó la voz y no pudo seguir. Colin Montgomerie, uno de sus rivales de años, sí reconoció que había sentido una «gran tristeza» el pasado mes de enero, cuando el cántabro envió un vídeo de ánimo a los europeos que iban a disputar la Royal Trophy «y pude ver en sus ojos que estaba cerca su final».

Otros deportistas, entre ellos el tenista Rafael Nadal, envió palabras de ánimo y aliento al doble campeón del British Open. «Seve es un referente para todos los españoles. He tenido la suerte de conocerle y de jugar al golf con él. Sinceramente le deseo lo mejor. Ojalá pueda salir de ésta también».

El manacorí lamentó que Ballesteros esté «pasando un calvario», pero destacó el espíritu de lucha del cántabro en estos difíciles momentos. «La vida es cruel, pero le hemos visto en múltiples ocasiones sacar su fuerza interior para seguir haciendo cosas con su Fundación. Es un ejemplo para la sociedad, los deportistas y los niños. Y le deseo lo mejor», concluyó.

Leé más sobre la salud de Seve, haciendo click aquí.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 20:07
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 20:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017