Deportes

La historia del club de fútbol más alto del mundo

Unión Minas es un equipo peruano que tiene su estadio a 4.338 metros de altura sobre el nivel del mar. En casa es casi invencible porque los rivales sufren la falta de aire. Mirá el video.

Visitar al humilde Unión Minas puede ser tan difícil como ir al Camp Nou y enfrentar al Barcelona de Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi. La comparación parece fantasiosa. Pero no escapa a una realidad. El estadio de este equipo peruano se encuentra en Cerro de Pasco, se llama Daniel Alcides Carrión y está ubicado a 4.338 metros de altura sobre el nivel del mar. Según la FIFA, ningún terreno de un club que participe o haya participado del fútbol profesional se sitúa a mayor altitud. Jugar allí un partido de fútbol parece ser toda una aventura. Pero termina siendo un verdadero sacrificio para el rival de turno.

Unión Minas participa actualmente en la Copa Perú, una liga de ascenso del país sudamericano. Sin embargo tuvo sus épocas de gloria: fundado en 1974 por iniciativa de un grupo de mineros, y con el financiamiento de Centromin Perú (empresa estatal), llegó en 1986 a la Primera División y se mantuvo en la elite del fútbol peruano hasta 2001. Sin destacados jugadores (con varios veteranos de bajo nivel), su localía fue la clave para participar tantos años en la categoría más grande. En 1992, por ejemplo, fue invencible en su cancha. Nunca ganó un título nacional (su mejor campaña fue en el Apertura de 1998, cuando terminó cuarto). Aunque siempre fue un animador de los campeonatos. En 1999, la empresa minera le quitó el apoyo al club. Así, la institución comenzó su decadencia.

Los equipos fuertes, sobre todo los de Lima, siempre tuvieron miedo de viajar hacia Cerro de Pasco. En la actualidad sucede lo mismo, pero con camisetas de menor envergadura. Para tomar dimensión de la altura, el estadio Hernando Siles, de La Paz, se encuentra a 3.600 metros.
Para visitar a Unión Minas, antes como ahora, se debe hacer toda una preparación especial. En el ingreso al estadio hay un cartel que reza "Bienvenido a la cancha más alta del mundo". Y un carrito, con tubos de oxígeno, espera a los conjuntos visitantes. En este rincón de Perú dicen que subir para jugar en Cerro de Pasco es como descender al infierno mismo.

La experiencia del “Beto” Yaqué

En 2000, el goleador argentino Carlos Alberto Yaqué (ex Almagro, Huracán y Argentinos, entre otros clubes) jugó en Universitario de Perú, equipo con el que se consagró campeón venciendo a Unión Minas en su cancha, en una jornada histórica. El “Beto” recuerda la hazaña. "Ese día fui titular, jugué los primeros 45 minutos. En el entretiempo, nuestro técnico dice que si alguien tenía algo que decir, que ese era el momento. Yo levanté la mano. No podía más. Tenía dolor de cabeza, ganas de vomitar. Un dolor insoportable. Tuve varias experiencias en la altura, de hecho jugué un tiempo en la Liga de Quito. Pero la sensación que sentí ese día no tiene nada que ver. Mucho mareo, ahogo. El "Beto" Carranza, quien metió el gol del campeonato, terminó casi inconciente en el piso. Cuando Universitario jugaba en ese estadio casi siempre mandaba a los más chicos, a la Reserva. Los más grandes no iban a jugar. No querían viajar. Ese partido tuvimos que ir porque había que salir campeón. Pensábamos en no perder por mucha diferencia. Y terminamos ganando. Una gran experiencia. Pero sufrí mucho".

Mirá los efectos que la altura causa en sus rivales

 

Fuente: www.clarin.com

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 20:36
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 20:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes