¿Habrá un terremoto en Roma el 11 de mayo?

Internet es, además del gran avance que permite que la comunicación de información se produzca de forma inmediata, la herramienta perfecta para que los rumores alcancen proporciones "sísmicas". Y eso es lo que parece estar sucediendo ahora mismo en Italia.

"Antes de contar que es lo que está pasando allí voy a hablar brevemente de un pseudocientífico transalpino llamado Raffaele Bendandi. Nacido en Faenza en 1883 y muerto en 1979 en la misma localidad, este hombre inquieto, atraído por la ciencia desde muy joven pero sin estudios y totalmente autodidacta, fabricó sus propios telescopios y sismógrafos desde una edad muy temprana", escribe Miguel Artime en su blog Cuaderno de ciencia.

Impresionado por la tragedia del sismo de Messina del 28 de diciembre de 1908 en el que murieron 80.000 personas, Bendandi elaboró su propia teoría acientífica sobre la relación de los cuerpos celestes del sistema solar y los movimientos telúricos.

También estudió las fechas de terremotos pasados para predecir los futuros. Nunca explicó en profundidad el funcionamiento de su teoría por las críticas académicas a las que era sometido su trabajo. Su fama en vida se debió al hecho de que acertara un terremoto en el año 1924.

Seguro del éxito de su teoría, en 1923 registró ante notario una predicción que anunciaba un temblor en la región de Marche el 2 de enero de 1924. El terremoto, efectivamente, sucedió en la villa de Senigallia, aunque dos días después. A pesar de esto, el diario Il Corriere della Sera anunció su éxito en primera página llamándolo "Aquel que prevé los terremotos". Su fama llegó a ser internacional.

No obstante, ante el elevado número de predicciones (casi todas erróneas) y la alarma que provocaban en la población, las autoridades le prohibieron publicarlas en Italia, aunque se las arreglaba para realizarlas en medios extranjeros.

A su muerte, encontraron su cuerpo en su casa rodeado de buena parte de sus predicciones futuras destruidas, seguramente debido a un arrepentimiento del propio Bendandi. No obstante unas pocas se conservaron, entre ellas una que anuncia un temblor devastador para el próximo 11 de mayo de 2011 en Roma. Y ahí entra en acción internet y las famosas cadenas de correos.

Al parecer, los ladrones han encontrado en este rumor una buena oportunidad, y han comenzado a aparecer panfletos, supuestamente firmados por Protección Civil, en el que se incita a los habitantes de Roma a abandonar la ciudad en esas fechas.

Obviamente dicho organismo ha negado tener nada que ver con la publicación de tales consejos, y alertan a los ciudadanos para que estén atentos a las acciones de los amigos de lo ajeno.

Fuente: Cuaderno de ciencia
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:53
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes