Según Osep, la ley de regulación de prepagas no los afecta y se requiere una ley provincial

El director de la Obra Social de Empleados Públicos aseguró que la nueva ley no tiene alcance provincial. Y, por lo tanto, no están obligados a cumplir con las nuevas obligaciones, como aceptar personas mayores. Esa obra social restringe desde el año pasado la afiliación voluntaria de mayores de 45 años.

El directo de la Obra Social de Empleados Públicos, Marcelo Costa, aseguró que la ley de regulación de las empresas de medicina prepagas no alcanza a esa obra social. Y, por lo tanto, no están obligados a cumplir con las nuevas reglas establecidas en esa regulación, como la obligación de aceptar personas mayores y de no tener períodos de carencia. “Ley nacional no alcanza a la Obra Social de Empleados Públicos, y por ende para que las disposiciones establecidas en la ley nacional se tornen aplicables, debiera la Legislatura Mendocina dictar una ley, en donde expresamente se adhiriera a la ley nacional o bien disponer reglas similares aplicables en el ámbito provincial”, aseguró Costa a través de un comunicado.

Desde el año pasado se generó polémica en esa obra social porque, a través de una resolución, se restringió la afiliación voluntaria de personas mayores de 45 años. Los funcionarios de la obra social justificaron la decisión asegurando que se afiliaban personas mayores de 60 y con problemas de salud que podían complicar la ecuación económica de la Osep.

Costa, asegura que “lo que persigue la ley es regular la actuación de las empresas del sector privado que persiguen fines de lucro”  no a las obras sociales. “Nuestra Obra Social es un ente público con individualidad jurídica y financiera, exclusiva propietaria de los fondos que administra. Posee ingresos limitados y destinados a los fines de su creación:  asegurar la prestación de servicios médicos asistenciales que contribuyan a la preservación de la salud física y psíquica de sus afiliados, sin perjuicio de ampliarlos a otros beneficios sociales”, explicó Costa.

 

Este es el texto de la respuesta de Marcelo  Costa ante la nueva normativa que afecta a las prepagas y cuál es la postura de la OSEP

Comentarios a la ley nacional de empresas de medicina prepaga y la Osep.

 Antes que nada conviene precisar que la ley que establece el marco normativo que regula el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga ha sido dictada por el Poder Legislativo Nacional, razón por la cual en principio, solo tiene alcance nacional, y no puede alcanzar a las obras sociales provinciales, como es la OSEP.

 

En el artículo 2 de la mencionada ley se establece quienes son los sujetos alcanzados, dentro de los cuales no encontramos ni a las cooperativas y mutuales, ni a las asociaciones civiles como tampoco a las fundaciones y obras sociales sindicales reguladas en las leyes 23660 y 23661.

 

Lo expuesto evidencia que lo que persigue la ley es regular la actuación de las empresas del sector privado que persiguen fines de lucro, de allí la denominación de empresas de medicina prepaga.

 

Pero además tampoco es aplicable a la Obra Social de Empleados Públicos, dado que  por su naturaleza jurídica estamos en presencia de un ente autárquico de derecho público creado por una norma provincial (decreto ley 4373/63) que estableció su propio régimen aplicable.

 

El Art. 1º de la norma citada dispone: ...“Créase la Obra Social de Empleados Públicos dentro del ámbito del Ministerio de Bienestar Social, como ente autárquico, con jurisdicción en el territorio de la Provincia y con asiento en la ciudad de Mendoza, su vinculación con el Poder Ejecutivo, se hará por conducto del Ministerio de Bienestar Social”.-

 

Nuestra Obra Social es un ente público con individualidad jurídica y financiera, exclusiva propietaria de los fondos que administra, que subsiste por el ingreso del porcentual que debita a los empleados públicos o el aporte que percibe de los afiliados voluntarios, para brindarles cobertura médico-asistencial posee ingresos limitados y destinados a los fines de su creación:  asegurar la prestación de servicios médicos asistenciales que contribuyan a la preservación de la salud física y psíquica de sus afiliados, sin perjuicio de ampliarlos a otros beneficios sociales, con las limitaciones que impongan las posibilidades técnico-financieras y las reglamentaciones y resoluciones que se dicten (Art. 2º  - norma legal citada).

 

La O.S.E.P se halla sujeta a las disposiciones del Decreto-Ley nº 4373/63 modif. por Ley 4202 y modif. Los arts. 1 a 8 establecen que:”... se haya subordinado a las posibilidades técnico-financieras de la Repartición y de acuerdo a las reglamentaciones internas y sus afiliados sólo tienen derecho a la prestación de aquéllos que la repartición tenga instalados o contratados, no reintegrándose gastos al margen de lo establecido salvo o urgencia o excepcionalidad que autorice el H. Directorio de OSEP”.

 

Presta servicios en efectores propios en los que su personal, inclusive personal médico que tiene a su cargo la prestación directa e indirecta del servicio, se encuentra subordinado por una relación de empleo público (Art. 43ºinc. k, 51º  y 52º Decreto-Ley Nº 4373/63 y Ley Nº 4202; Art.1º Decreto-Ley Nº 560/73; Art. 36º y 73º Ley Nº 4872 de Carrera Médica).-

 

Presta, al mismo tiempo servicios por medio de efectores privados contratados.

Es justamente la naturaleza de ente del derecho público provincial lo que nos permite afirmar que la ley nacional no alcanza a la Obra Social de Empleados Públicos, y por ende para que las disposiciones establecidas en la ley nacional se tornen aplicables, debiera la Legislatura Mendocina dictar una ley, en donde expresamente se adhiriera a la ley nacional o bien disponer reglas similares aplicables en el ámbito provincial.

 

Hasta tanto eso suceda, la legislación nacional no alcanza la actuación de nuestra obra social.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 13:55
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 13:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México