Lluvia de estrellas, desde la constelación de Lyra, para disfrutar

Un fenómeno celestial, que se produce esporádicamente y que se constituye en una de las "lluvias" más notables

No es el viejo tango "Lluvia de estrellas", que por mediados de los  años 40 le daba un toque distinto a los compases del dos por cuatro.

No es, tampoco, esa "lluvia de estrellas" una promesa irrealizable de enamorados, a la luz de una luna gigante


Es, simplemente, la acción provocada por el viento solar en contacto con un cometa que hace su recorrido por el exterior del Sistema Solar. El "roce" de ese viento solar provoca que los gases y materiales que salen de la superficie del cometa pasen a orbitar al sol, formandose una corriente o anillo de partículas, que según los especialistas, se denomina enjambre de meteoros.

¿Que ocurre despues?? Cuando la Tierra se cruza con esos enjambres de cometas de período corto, se produce lo que estamos mencionando: una lluvia de estrellas, que de acuerdo con la época del año en que se producen, reciben distintos nombres

Veamos: las cuadrántidas, en enero; las líridas, en abril, las perseidas, en agosto. Oriónidas, en octubre, leónidas, noviembre y en diciembre, las gemínidas

Cuando la actividad de una lluvia de meteoros sobrepasa los 1000 meteoros por hora, se la denomina tormenta de meteoritos.

Se cree que algunos asteroides pueden ser cometas exhaustos, es decir, cometas que han perdido todos sus elementos volátiles. Por eso, alguno de estos fenómenos tienen a asteroides como cuerpo progenitor. Es el caso de las Gemínidas, que se encuentran en la órbita del asteroide (3200) Phaeton.

Al entrar un meteoro en la atmósfera terrestre, se observa un trazo luminoso llamado estrella fugaz o meteoro. Este efecto luminoso está producido por la ionización de la atmósfera que genera la partícula. La mayor parte de meteoros tienen el tamaño de granos de arena y se desintegran a unos 80 o 100 kilómetros de altura.

Algunos con masa mayor llegan a tener un brillo considerable, y se los denomina bólidos (en inglés, fireballs). Sólo cuando los meteoroides poseen una masa considerable pueden atraversar la atmósfera por completo hasta llegar a la superficie. Estos meteoroides pasan a recibir la denominación de meteoritos.


Como estamos transitando los primeros dias de mayo, esta lluvia de estrellas que se ha producido en la madrugada corresponde a lo que habitualmente se produce en abril, y que, tal como señalamos, se denomina Líridas, porque se originan en la constelación de Lyra (de donde toman el nombre) y cuyo "progenitor" es el cometa Thatcher, que muestra períodos de mayor actividad, lo que se traduce en luminosidad.

Cultura popular

Los griegos decían que después de que las bacantes mataran a Orfeo, arrojaron su lira al río. Después de esto, Zeus ordenó a un águila que la recogiera y colocara en el cielo como una constelación.

En la película Contact la señal extraterrestre que recibe el personaje interpretado por Jodie Foster proviene de la constelación de Lyra, desde Vega, la segunda estrella más brillante del hemisferio norte.

Los indios Hopi creen que provienen de esta estrella, llamada «El ojo de Dios».

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 22:14
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial