Cumple 40 años un clásico exitoso del soul

Nadie apostaba nada con el nuevo proyecto y pensaron que no iba a funcionar, que la gente no se iba a "enganchar". Fue en 1971 el cantante grabó un tema cargado de conciencia política. Contra la opinión de su sello, fue un éxito instantáneo.

La década del 70 no había comenzado bien para Marvin Gaye. En pocos meses, Tammi Terrell, su compañera de hits del soul como Ain't no mountain high enough, se había derrumbado. En un concierto de la dupla, Tammi se desplomó en pleno show y el diagnóstico fue lapidario: tumor cerebral. Murió en marzo de 1970, a los 24 años. Gaye, conmocionado, se recluyó y abandonó la música.

Fue por poco tiempo. Entonces comenzó a recibir cartas de su hermano que combatía en Vietnam. Las noticias sobre la guerra lo sacaron de su ostracismo y lo hicieron pensar en su rol en la música. "Me di cuenta que debía dejar atrás todas mis fantasías si quería escribir canciones que tocaran el alma de la gente. Mi intención era que las personas supieran realmente lo que pasaba en el mundo", dijo a The New York Times.

Por esos mismos días, Obie Benson, líder de The Four Tops y artista del sello Motown -al igual que Gaye-, había escrito parte de una canción contra la brutalidad policial y la guerra. Sabía que Berry Gordy, el jefazo de Motown, no toleraba los singles políticos y se la presentó a Joan Báez. Le fue mal: la cantante había editado recién un álbum y lo desechó. De casualidad, se encontró en un campo de golf con Marvin Gaye y éste quedó maravillado. Le propuso terminarla e interpretarla él mismo. Aunque con ciertas variaciones: la tituló What's going on, porque reflejaba una sociedad que protestaba contra el Presidente Nixon y había perdido el sueño de cambio de la década anterior.

Leer más en La Tercera
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|16:10
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|16:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016