Volcán de chocolate

Seguramente lo probaste alguna vez. Y te enamoraste de él… Hoy te contamos cómo prepararlo y con qué maridarlo. Esta delicia con corazón cremoso, se sirve tibia y en compañía del helado que más te guste. Podés sumar al plato almendras, nueces, frutos rojos u hojas de menta. ¡Qué rico!

Por Revista Clubhouse

Volcán de chocolate- Rendimiento: 6 porciones

Ingredientes:

• 170 gr de manteca
• 170 gr de chocolate para taza
• 3 huevos
• 3 yemas
• 60 gr de azúcar
• 50 gr de harina
• ½ kg de helado a gusto
• 6 moldecitos individuales tipo flaneras

Elaboración:

Para preparar este postre, se corta la manteca en fetas y se distribuyen una al lado de otra sobre una sartén, de modo tal que la base de la misma quede forrada de manteca (casi en su totalidad, dependiendo el tamaño de la sartén, la idea es formar una buena base para apoyar después allí el chocolate). Aparte, se pica con un cuchillo el chocolate y se distribuye sobre la manteca.


Se lleva la sartén a fuego bajo y se deja sobre el fuego hasta que la manteca se funda por completo (¡ojo! En ningún momento la manteca tiene que hervir). Se apaga el fuego y se deja reposar durante dos minutos.

Con este procedimiento vamos a lograr que el calor de la manteca derretida funda al chocolate, pero sin correr riesgos de que éste último se queme y se nos arruine la preparación.

Luego del reposo, con una cuchara de madera, se mezcla todo hasta que el chocolate esté fundido y la mezcla luzca homogénea.

Por otro lado se vierten los huevos, las yemas y el azúcar en un bol y se baten “a blanco” (hasta que la preparación se ponga espumosa y se vea más clara).

Luego, se añade el chocolate fundido con la manteca, se incorpora todo con una cuchara de madera y por último se agrega la harina tamizada (pasada por un colador, para evitar grumos).
 
Se untan los moldecitos individuales con manteca o rocío vegetal y se llenan con la mezcla hasta completar ¾ de su volumen.

Se cocinan en horno precalentado por 15 minutos a temperatura fuerte (200º si tenés un horno muy pro o eléctrico). El tiempo aproximado de cocción para nuestros volcanes va a ser de 4 a 5 minutos.

Una vez listos, se desmoldan calientes (con mucho, pero mucho cuidado, no queremos que se rompan ¡y se escape la parte más rica!) y se sirven acompañados del helado que más te guste.

Consejos útiles:

• Siempre recomiendo que al hacer este postre, tengas uno de más para poder hacer la siguente prueba. Transcurridos los cinco minutos, retirá un moldecito del horno y desmoldalo. Si al hacerlo no se rompe y al cortar el postre aparece ese centro líquido riquísimo, ¡está listo! Si se desarma o se rompe (a pesar de que hayas sido muy cuidadoso al hacerlo), dejá el resto de los moldecitos dos o tres minutitos más y recién ahí servilos.
 
• Este es un postre que se cocina en el acto. Un poco esclavizante tal vez, pero vale mucho la pena. Lo que te aconsejo es que antes de que lleguen tus invitados prepares la mezcla y la dejes en la heladera. Unos diez minutos antes de cocinarlos, sacala de la heladera, ponela en los moldecitos y después al horno. De esta forma no vas a tener que estar con batidora en mano hasta último momento.

• Te paso algunos gustos de helado que le van de maravillas a este postre: naranja (íntima amiga del chocolate), maracuyá, crema americana, mascarpone y frutos del bosque, menta granizada, pistachos…¡o los que a vos más te gusten!

• Es muy importante que para este postre uses manteca y chocolate de buena calidad, porque se va a notar en el resultado final.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  
Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje:

Llegan los primeros fríos y no podemos resistirnos a esta sublime tentación, la que provoca más de un suspiro  al probar en cada bocado, esa tibia lava de chocolate que se funde e invade hasta dejarnos sin palabras.


Se puede decir de esta delicia que es la “diosa” de la fiesta, todos quieren quedar bien con ella, y por ende todas las bebidas quieren acompañarla. Vamos a elegir varias opciones, para todos los gustos y tragos para que te diviertas preparándolos.

Sabemos que al chocolate le agradan los destilados, llámese whisky, cognac, ron, etc. Si te animás podes servirlo directo a la copa, pero te propongo que prepares un trago como puede ser el  clásico trago “El Padrino”  que consiste en poner medidas iguales de whisky y amaretto, es un trago  realmente cautivador, entrás en calor al instante, pero al igual que el volcán… se puede compartir.

Los licores son también aliados inseparables, se puede acompañar con Baileys, Tía María, Amarula, por nombrarte los clásicos, los que seguramente tenés en casa, pero si querés lucirte como un bartender, te propongo un trago que va a dar que hablar: “Orgasmo” es un trago internacional  que consiste en poner en un vaso (si querés podes refrescarlo con hielo) 3 cl. de Cointreau, 3 cl. de Baileys, 2 cl.  de Grand Marnier, (acordate que si no tenés medidor podes hacerlo con la tapa de una coctelera o lo que tengas en casa). Es una mezcla perfecta de sabores a café, naranjas y la cremosidad que otorga el licor de café a base de whisky.

Y  podemos finalizar con un café, sea instantáneo, de bolsa, émbolo o espresso, siempre es bienvenido, pero si querés te doy la receta del famoso “Carajillo”, que es una preparación de café diferente, cuentan algunos que es originario de España, una de las historias dice que cuando Cuba era una colonia española, los soldados españoles bebían esta preparación de café y Ron para juntar “corajillo”. No doy más vueltas, te doy la receta y nos reencontramos en otro maridaje.

Carajillo: colocar un poco de ron, brandy o cognac en un vasito con dos granitos de café y un poco de azúcar. Acercale fuego para que queme un poco el alcohol (¡con mucho cuidado!), apagá y agregale el café caliente ya preparado, si es espresso mucho mejor.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
Clase Magistral de Cocina Árabe

En una sola clase, te enseñamos los más emblemáticos platos de la gastronomía árabe. Aprenderás y degustarás recetas como Tabbule, Babaganoush, Hummus, Falafel, Laban, niños envueltos, Backlawa, kepi y más. ¡No te lo pierdas!

Día: sábado 21 de mayo
Hora: de 10 a 13.3o

Clases de cocina para recibir amigos

Si te divierte cocinar y querés aprender recetas para sorprender a tus amigos o variar el menú en casa, te invito a participar de este curso, dedicado a todos los amantes de la cocina, que buscan un espacio de dispersión y creatividad.  No es necesario tener experiencia previa.

El curso consta de 2 clases, de tres horas cada una.  Aprenderás recetas de entradas, platos principales, postres y tragos. Al final de cada clase, se degustarán los platos que se prepararon. ¡Te esperamos!

Días: sábados 28 de mayo y 4 de junio
Hora: de 10 a 13

Los cursos son dictados por la Chef María Paz Urrutigoity, en Chacras de Coria.  Las clases son personalizadas, por lo que cuentan con un máximo de 9 alumnos.

Más información: 155 999 003 - tatsuweb@gmail.com
En Facebook: María Urrutigoity Cocina
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 09:34
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California