A través de Biffi, Julio Cobos ratificó que no será candidato a gobernador

El Vicepresidente Julio Cobos instruyó hoy al jefe de la UCR mendocina, César Biffi, para que saliera a ratificar que no será candidato en Mendoza. Podría integrar la lista a diputados nacionales, pero algunos allegados dicen que ha renacido la posibilidad de que dispute la presidencia.

Julio Cobos pretendió esta mañana cerrar definitivamente el revuelo generado en torno a su candidatura a gobernador. Si bien no habló en público del tema, encargó al presidente del radicalismo mendocino, César Biffi, que descarte en forma rotunda su postulación.

Biffi cumplió la instrucción y reiteró que, para el vicepresidente, los candidatos a gobernador son sólo dos, Alfredo Cornejo y Roberto Iglesias. Pero en el medio se coló como novedad el verdadero origen de la duda del ingeniero mendocino, que bien puede ser el germen de una primicia nacional: Cobos no habría descartado con la misma firmeza la posibilidad de volver a la disputa por la candidatura a presidente.

No ha pasado un mes desde que Cobos dio un portazo en la UCR y anunció que no competiría por la presidencial en las primarias abiertas y obligatorias del 14 de agosto. Sin embargo, los hechos posteriores a su decisión lo hacen pensar en privado que tal vez no está dicha la última palabra.

El desistimiento de varios competidores de Cristina, pero especialmente la noticia de que Mauricio Macri también había decidido bajarse, estarían consiguiendo que Cobos vuelva a pensar su futuro. Varios radicales mendocinos han comprobado en los últimos días que estas cavilaciones son ciertas.

El vicepresidente siempre estuvo atento a los pasos de Macri. En su entorno hasta hace poco se dijo que el jefe de gobierno porteño era un obstáculo fuerte para su candidatura, ya que complicaba la polarización entre su figura y el kirchnerismo. Y la construcción de un frente amplio de centro-derecha para la pelea del poder nacional.

Ahora ese obstáculo ha desaparecido, ya que Macri irá por la reelección en Capital Federal. Además se cae un candidato opositor más todos los días. Y por último, Ricardo Alfonsín, el postulante oficial del radicalismo, no levanta en las encuestas ni termina de convencer.

Las íntimas y profundas dudas de Cleto obligan a esperar hasta fines de junio, fecha de cierre de listas para las primarias nacionales, para conocer su aún incierto futuro político.

"Ante escribano público"

"¿Cómo quieren que diga que no voy a ser candidato a gobernador? ¿Tengo que hacerlo ante un escribano?", bramó Cobos hoy en el teléfono celular de uno de sus principales aliados mendocinos.

Es cierto que el vicepresidente lleva 48 horas tratando de aclarar por distintas vías que no volverá a la provincia. Ayer emitió un comunicado e incluso se prestó a una inesperada entrevista radial con un medio de General Alvear para tratar de aclarar la situación. Pero al parecer falta que ponga la cara ante los grandes medios para que suene definitivamente creíble.

Roberto Iglesias también está convencido de que Cobos no se expondrá a la posibilidad de tener que gestionar la provincia con Cristina en contra (si es que "la Señora" gana la elección nacional, que es lo más probable).

Y casi con seguridad Alfredo Cornejo cree lo mismo, aunque el intendente de Godoy Cruz está enojado con las maniobras y sondeos de Cobos en torno al "tercer hombre" o mujer que debería candidatearse por la gobernación, en lugar de los dos candidatos instalados, si no se logra la unidad partidaria.

Cornejo apuró a Cobos para que defina si será o no candidato a gobernador después de enterarse que el vicepresidente estaría dispuesto a apoyar a Mario Abed, Laura Montero o incluso el intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, para el puesto que él pretende.

Las especulaciones sobre el retorno de Cleto a Mendoza no parecen tener mayor asidero que esos tibios sondeos de Cobos. De hecho, Biffi descartó hoy que el vicepresidente haya encargado una encuesta para medir sus chances y sólo dejó en pie la posibilidad de que  integre la lista del radicalismo mendocino como candidato a diputado nacional.

El presidente radical también juzgó "apresuradas" las reacciones de los últimos días, tanto la de Cornejo contra Cobos como la de Iglesias contra Cornejo, que consideró al intendente de Godoy Cruz un "candidato bajado" hace dos días.

Y ratificó que, a su juicio y a pesar de proponer la "unidad", en última instancia la pelea por la gobernación se debe centrar en Cornejo e Iglesias. Un duelo que, a pesar de sus gestos en público, no termina de convencer a Cleto.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 19:09
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho