Directivos de escuelas mendocinas reclaman la jerarquización de sus funciones; queja contra el SUTE

Directivos de escuelas mendocinas reclaman la jerarquización de sus funciones para que mejoren sus salarios. Afirman que el SUTE no los defiende en las negociaciones paritarias con el Gobierno. En la última negociación paritaria de febrero les asignaron el equivalente a dos sueldos básicos de maestras. Elevaron un petitorio a la DGE.

Los casi 600 profesionales que dirigen las escuelas mendocinas –entre directores, vicedirectores y regentes- prosiguen con su lucha histórica por la jerarquización de sus funciones, que les asegure mejores salarios, esta vez apuntando contra el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Alfredo Bandini, vicepresidente de la Asociación Profesional de Directivos de Enseñanza Media (APRODEME), le achacó serias responsabilidades a los miembros paritarios que negocian salarios con el Gobierno provincial de parte del SUTE disparando: “El SUTE no nos ha defendido nunca. En la última paritaria no solo que no vimos frutos a nuestro histórico reclamo sino que perdimos beneficios salariales. Ellos creen que nos han hecho un gran favor pero en realidad nos han hecho una gran macana”. Y añadió: “Las razones por las cuales no nos han defendido históricamente yo las desconozco”, remarcó.

El hombre que es director de la Escuela Emilio Civit, ahora espera que “en la próxima reunión paritaria en mayo” los miembros del SUTE que se sientan a la mesa de negociaciones con el Gobierno provincial “atiendan el petitorio que hemos presentado hace dos días”.

Por sugerencia de los miembros paritarios que representan al Ejecutivo provincial “el petitorio se lo presentamos a las autoridades de línea de la Dirección General de Escuelas”, dijo aludiendo a María del Carmen de Pedro, Directora de Enseñanza Secundaria y a Carlos López Puelles, Director General de Escuelas local.

“En la última paritaria de febrero, no se si por desconocimiento o ignoracia”, calificó, “nos eliminaron un reconocimiento salarial que recibíamos por la resolución 235/90 que habíamos logrado en tiempos en que Rodolfo Gabrielli era gobernador de Mendoza. Fue cuando pasamos de 30 horas cátedra a 45. Por la mayor dedicación horaria es que nos dieron el beneficio que ahora nos quitaron con la presencia de los miembros del SUTE”, se quejó.

“En ese momento logramos que nos asignaran en pesos el equivalente a 12 horas cátedra a los directores, el equivalente a 10 horas cátedra a los vicedirectores y el equivalente a 8 horas cátedra a los regentes, debido a la mayor dedicación horaria. Con el tiempo el beneficio se lo quitaron a los vice y a los regentes y quedó para los directores. Pero ahora alguien reflexionó que estábamos cobrando el equivalente a 12 horas cátedra sin trabajar”, detalló Bendini.

También el directivo denunció que en la última paritaria de febrero “también nos eliminaron el Ítem 079, de 600 pesos”, manifestó.

En consecuencia explicó que la quita de los beneficios fue reemplazada por “dos cargos básicos de maestros, retributivos pero no bonificables. O sea que en ese cambio que hacen en la paritaria salimos perdiendo. Dos cargos básicos de maestro llegan a unos dos mil pesos. Mientras que antes teníamos los 600 pesos del Ítem 079 y lo que establecía la resolución 235/90 que nos aportaba un poco más de 2.300 pesos”, repasó.

“Para colmo de males a los regentes y a los vicedirectores no les dan nada. O sea que nuestro reclamo efectivo es por la jerarquización real de todos los directivos. Porque un profesor con 36 horas tiene en la asignación tiene un sueldo equivalente, en puntos, de 2.160 puntos, en la asignación de la clase. Esto equivaldría a unos 6 mil pesos, en el caso de un profesor muy antiguo con un máximo de zona”, informó.

En ese sentido explicó que la jerarquización de los directivos mendocinos tiene que estar hecha a base de la asignación de puntos como establece el estatuto en el sueldo básico. “Entonces nosotros hoy tenemos a un director con 422 puntos menos que un profesor con 36 horas. A un vicedirector con 694 puntos menos que un profesor con 36 horas y a un regente con 890 puntos menos que un profesor con 36 horas”, apuntó.

En términos presupuestarios, según Bendini, “para el Gobierno no habría un gran problema que jerarquicen a los directivos de las escuelas mendocinas, considerando que nosotros en total somos unos 600 dentro de una gran masa de docentes que rozan los 40 mil. Frente a la magnitud del actual presupuesto no habría problema”, consideró.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 08:09
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 08:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'