Del incandescente al de bajo consumo

Desde hace varios meses, las fábricas de lámparas eléctricas no fabrican más focos incandescentes. A partir de fin de mes sólo se comercializarán los de bajo consumo (halógenos) o los que poseen el “sistema led”.

Según la Ley Nº26.473/08, a partir de junio los clásicos focos con filamentos no podrán ser comercializados, aunque según adelantaron algunos comerciantes a Mediamza.com “no les han avisado formalmente por lo que seguirán vendiendo hasta que se les terminen los que tienen en stock”.

Originalmente la comercialización iba a estar permitida hasta el último día del año pasado, pero por razones de cantidades que aún tenían los comercios, decidieron extender ese plazo 5 meses más.

Una lamparita de las antiguas valía 4 pesos y duraba aproximadamente 1000 horas, en tanto que los halógenos valen 12 pesos van de las 3.500 a las 12.000 horas dependiendo de la marca. En tanto que los leds llegan a durar hasta 50.000 horas aunque valen cerca de 35 pesos. “El futuro de la iluminación son los leds aunque aún falta tecnología”, aseguró el dueño de un conocido comercio del rubro.

La Ley no incluye a las lámparas menores a 25 vatios o 50 voltios, ya que la gran mayoría de los focos con esa potencia o tensión nominal se utilizan en la iluminación de electrodomésticos como heladeras, microondas y hornos.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 21:52
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes