Podría subir el pan en los próximos días

Si bien no puede hablarse aún de escasez de harina, los aumentos constantes en ella, sobre todo en la tipo “4 ceros”, y en otros insumos harán que el precio se eleve, aunque no informaron el porcentaje.

Mediamza.com consultó en algunas panaderías y también con distribuidores de harina en San Rafael. Coinciden en que “es prematuro hablar de escasez” de ese producto ya que los molinos siguen vendiendo, pero la inflación que ha incidido en ese y en otros insumos como el azúcar y los impuestos entre otros, obligaría a aumentar ese alimento infaltable en cualquier mesa.

Un distribuidor que reparte en más de 10 panaderías, señaló que “lo que no quieren los molinos es venderle por ejemplo, 20 bolsas a quien compraba 10 normalmente, porque se sabe que quien hace eso, lo hace para cubrirse de la inflación”. Explicó que eso los obliga a ellos a venderles a las panaderías las cantidades que normalmente utilizan, para poder llevarle a todos. “Cuando se normalice el tema de los precios, vamos a poder vender todo lo que nos pidan, mientras tanto esa es la limitación que hacemos”, dijo.

Advirtió además, que podría haber aumento de precios en los próximos días, dado que todos los insumos de las panaderías suben. “Muchas veces los clientes de las panaderías se quejan diciéndole a los panaderos ‘¿por qué suben el pan si el harina no subió?’, pero lo que la gente no tiene en cuenta que el pan no es sólo harina”.

Una bolsa de 50 kilos de harina “4 ceros” –dependiendo de la marca- que hace estimativamente un mes costaba 85 pesos, hoy vale entre 110 y 120 pesos. Los aumentos desde el año pasado llegan incluso al 50%. El harina “3 ceros” no ha subido tanto, a penas 4 o 5 pesos, pero eso es porque está subsidiada.

Los panaderos consultados señalan que por ahora no tienen faltante de harina, pero que se hará inevitable subir el pan, aunque no precisaron cuándo. Respecto de otro producto que estaba escaseando, el azúcar, dijeron que les venden en cantidades racionalizadas pero no de primeras marcas.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 16:54
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial