Zaffaroni, de la Corte, dice que bajó el delito

Argentina no tiene tanta violencia en comparación con el resto del continente", afirmó anoche el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni. Según el magistrado, "en los últimos años" el delito registró un "descenso" a partir de una disminución "en el segmento que marca la disparidad entre la pobreza y la riqueza". "Un movimiento mundial de criminología intenta mostrar que el único peligro es el delito"

Argentina no tiene tanta violencia en comparación con el resto del continente", afirmó anoche el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni. Según el magistrado,  "en los últimos años" el delito registró un "descenso" a partir de una disminución "en el segmento que marca la disparidad entre la pobreza y la riqueza".

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, que acaba de presentar un libro sobre este tema, aseguró que hay "un movimiento mundial de criminología mediática que intenta mostrar que el único peligro es el delito y la única solución es la represión".

Según informó la agencia DyN, Zaffaroni destacó la necesidad de "sacar" el estudio de la seguridad "de un debate ideológico y llevarlo a la realidad".

"La única realidad es monitorear la violencia. La seguridad no es un problema nacional igual en todo el país. Hay que hacer una prevención distinta según se esté en la Isla Maciel o en San Isidro", dijo. Zaffaroni, al respecto, manifestó que el combate del delito no puede quedar en manos de la policía, sino de un "organismo de política criminal".

Además expresó que el Estado "trata de desviar" los conflictos sociales al Poder Judicial, pero que ante esa situación los juristas deben "devolverle a los políticos" las causas que les incumben.

"Hay que devolverle a los políticos las cosas que tiene que resolver, y si no lo puede resolver, que sinceramente se lo plantee al pueblo. Pero no generen una solución de que desde la Justicia podemos resolver problemas sociales", concluyó.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 06:45
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 06:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017