La Dirección General de Escuelas autorizó un 20% de aumento en las cuotas de los colegios privados

La Dirección General de Escuelas autorizó el aumento para las escuelas subsidiadas. Pueden aplicarlo completo o de manera gradual. Son más de 200 escuelas en las que el Estado paga parte del sueldo de los docentes. En agosto vuelven a analizar la situación, pero esperan que no haya más cambios.

Todo sube. Y la cuota de los colegios privados no es la excepción. El Gobierno de Mendoza autorizó un aumento de hasta el 20% en las cuotas de las escuelas privadas subsidiadas. Con esa autorización, los colegios ahora pueden implementarlo según crean conveniente: o todo junto, o de manera paulatina.

El Estado subsidia a 235 escuelas e institutos de gestión privada de todos los niveles educativos. Esas instituciones deben adecuar sus cuotas a lo que el propio Gobierno regule. El subsidio va a parar al pago de sueldos y varía según cada escuela. Hay casos, como el de las escuelas radicadas en zonas vulnerables, en los que se financia el 100% de los sueldos. La mayoría de los colegios subsidiados, dependen de la iglesia católica.

El Gobierno autorizó el aumento porque, según explican, hay “causas que justifican la necesidad de incrementar los montos de las escalas de equidad vigentes, a fin de adecuarlos a la realidad económica actual”.

El último aumento autorizado se había dado el octubre del año pasado. Y en agosto volverán a reunirse las organizaciones que nuclear a las escuelas privadas con el gobierno para analizar la situación, aunque creen que no habrá otro aumento.
“Se autorizó el aumento de hasta el 20% y no se pueden pasar de ahí. Lo vamos a controlar y si no cumplen vamos a caer encima con todo el peso”, dijo Alfredo Tagliabue, director de Educación Privada de la DGE.

La Dirección de Escuelas publica las cuotas máximas que pueden cobrar las escuelas. La lista ya está disponible, pero aún le están haciendo correcciones.

En Mendoza hay 97 escuelas primarias de gestión privada subsidiadas, 99 secundarias, 19 institutos de educación superior y 10 de educación especial. Las cuotas máxima es de unos 500 pesos, mientras que hay varias que no cobran cuota. Con el impacto que tuvieron los aumentos salariales de los docentes, en el Gobierno admiten que también tendrán que analizar el monto del subsidio que pagan.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 21:08
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial