La Argentina desciende cinco lugares en el ranking mundial de tecnología

La edición 2011 del Global Information Technology Report enciende el alerta para nuestro país, que aparece en el puesto 96 del ranking mundial y 14 de la región en tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Global Information Technology Report, que se realiza desde el año 2001, es un relevamiento a gran escala destinado a evaluar y medir la preparación de un país para beneficiarse de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En su edición de este año -la décima consecutiva- presenta junto al ranking de países del índice Networked Readiness Index (NRI) un panorama nada alentador para la Argentina, que se encuentra en el número 96 del mundo y 14 en la región.

Juan María Segura, director de Desarrollo de la Universidad de San Andrés, analizó el panorama en diálogo con Radio 10.

"El ránking que emite el World Economic Forum todos los años desde hace diez años, intenta comprender a través de un conjunto de variables cómo se están preparando los distintos países del mundo para beneficiarse con las nuevas tecnologías".

"Desde 2001 han intentado integrar más variables, más mediciones y progresivamente, más países. A medida que fue avanzando esta década, que por alguna cuestión nos tiene bastante atareados con cuestiones domésticas, fuimos descendiendo", explicó segura.

"Lamentablemente, estamos casi llegando al puesto 100 del ranking que contempla 140 países; los mismos representan un 98% del PBI mundial, por lo tanto puede decirse que todo el mundo productivo está incluido en este ranking."

"La foto es mala y la película es mala" para la Argentina, afirmó Segura. A su entender, lo preocupante es "que al difundirse este ránking no ocurre una crisis nacional, nadie se entera, no se discute, no se arman comités para encontrar políticas públicas abarcativas".

Segura sostuvo que las discusiones que se suscitan al interior del país "de alguna manera agreden o imposibilitan que nos ocupemos del tema". Por otro lado, genera que "al momento en que un inversor decide instalar su planta en un país de la región, no priorizan este".

 El experto en desarrollo observó que las iniciativas "resultan insuficientes si no se enlazan con otras políticas. Hay que concebirlas e implementarlas como políticas contextualizadas".

Ese es el gran desafío de la clase dirigente, concluyó: "diseñar instrumentos de modo integral" y "no dejar que pase más tiempo innecesariamente".
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 23:14
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'