Osep restringe el ingreso de personas mayores a la obra social

La obra social de empleados públicos dictó el año pasado una resolución por la cual dejó de inscribir voluntarios que superen los 45 años para evitar el desfinanciamiento. Pero justamente la ley que regula las medicinas prepagas, impulsada por el kirchnerismo, eliminó la edad como criterio para rechazar la admisión.

El Congreso Nacional convirtió en ley ayer la regulación de la medicina prepaga. Entre los principales conceptos de la norma aparece que la edad del ciudadano dejará de ser un criterio para rechazar la admisión a estas compañías.

La normativa está destinada a abrir un debate en Mendoza, ya que la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), uno de los pilares fundamentales de la salud social en la provincia, cuenta desde el año pasado con una resolución que precisamente excluye a los mayores de edad de la posibilidad de recibir sus servicios.

Si bien las obras sociales, cooperativas y mutuales quedaron excluidas de la regulación oficial (algo que ayer provocó fuertes críticas de la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación), conceptualmente OSEP actuó a contramano del espíritu de la ley. La resolución en cuestión es la 1.700/2010 HD y en su momento fue motivo de una nota de MDZ.

Según se indicó en su momento, esta resolución impide el ingreso a OSEP de las personas mayores de 45 años que quieren adherirse bajo el régimen de “voluntarios” (o sea, que no son empleados públicos). Los voluntarios de la OSEP ascienden a 12.000, de una cartera total de 350.000 afiliados que tiene la obra social.

OSEP explicó el año pasado que esta medida tenía criterios economicistas. El director de Comercialización, Ariel Keselman, dijo en su momento que la resolución buscaba producir “un equilibrio en nuestra cartera de afiliados”.

“Nos estaba ocurriendo que generalmente las personas que acudían –a la OSEP- como voluntarias lo hacían con 61, 62, 58 años, ya cuando ven que a esa edad empiezan con algunos problemitas. Veíamos entonces que por más que les hacíamos un examen de admisión ingresaban a la obra social consumiendo", apuntó Keselman. Y añadió: "Entonces no alcanzábamos muchas veces a cubrir la cuota de la OSEP, que es la más baja del mercado”.

Pero la medida recibió críticas varias. Entre otros, la cuestionó el ex presidente de la OSEP, Marcelino Iglesias:  “La iniciativa la armamos pensando en personas que no tenían otra alternativa. Para ellos sí era una buena alternativa de cobertura de salud. Cuando nosotros implementamos el sistema de afiliar a voluntarios que transitaban los 60 tuvimos puntos positivos”.

“Todo depende del criterio con que se maneje la OSEP. Desde un punto de vista empresario es lógico, porque puede significar una desinversión. Pero no desde el punto de vista médico-social”, acotó por su lado el ex ministro de Salud, Armando Calletti.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 22:38
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 22:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'