Para Vargas Llosa la desaparición de Bin Laden es buena

. El Nobel de Literatura admitió que hubiera preferido que los crímenes del líder del Al Qaeda hubieran sido sancionados "de acuerdo a la legalidad", pero hace de su muerte ecuación, "hechas las sumas y las restas", afirmó categórico.

"Es algo que tenemos que celebrar todos", afirma Mario Vargas Llosa sobre la muerte de Osama Bin Laden. El Nobel de Literatura hubiera preferido que los crímenes del líder del Al Qaeda hubieran sido sancionados "de acuerdo a la legalidad", pero hace de su muerte ecuación y considera que "hechas las sumas y las restas, la desaparición de Bin Laden es una buena cosa para el mundo".

Vargas Llosa, en Madrid para inaugurar una exposición sobre su obra en la Universidad Complutense, habla así de "uno de los grandes criminales de nuestra época", según recoge Efe.

"Ojalá ese golpe signifique el principio del fin de Al Qaeda, aunque todavía quedan muchos fanáticos sueltos, por supuesto, pero creo que es un hecho que tiene una significación, un simbolismo; y siempre da un cierto alivio sentir que los grandes criminales de alguna manera son sancionados", señaló.

Por su parte, Paul Auster es de los que se entristecen porque sus conciudadanos hayan salido a las calles a festejar una muerte, aunque sea la del terrorista más buscado del planeta. Entiende, pero no respeta, "por qué la gente reacciona así". Osama Bin Laden, señala, "no tiene nada que ver con Hitler" y por ello su muerte "no cambia nada el mundo".

"Siempre he tenido la idea de que Bin Laden y Al Qaeda son gánsteres. No son Hitler y los nazis, no son gran cosa. Son gente aislada y loca", ha afirmado el escritor estadounidense y Príncipe de Asturias de las Letras, de 64 años.

El autor de 'Brooklyn Follies' y director de cintas como 'Blue in the face' ha comparado la muerte del líder de Al Qaeda con una operación contra el crimen organizado, en declaraciones a la emisora francesa de radio RTL. Ha sido, dice, "como un golpe a la mafia, como una acción policial contra un gánsteres. Eso es todo".

Auster no es el único literato que ha expresado en público su opinión sobre la noticia que marca la actualidad internacional. El escritor angloindio Salman Rushdie, autor del polémico libro 'Los versos satánicos' y amenazado de muerte por blasfemo, ha declarado, entre otras cosas, que "Estados Unidos tolera el doble juego de Pakistán", país al que pide explicaciones, en una columna publicada en el diario 'Libération'.

Por su parte, Ivan Klima, autor checo que vivió en un campo de concentración cuando era niño y autor de 'El espíritu de Praga', cree el terrorismo "no se puede tolerar [porque] se trata de uno de los ataques más peligrosos contra la democracia" y considera que "no es contradictorio con la defensa de una democracia matar a Bin Laden".

Fuente El Mundo
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|23:01
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|23:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016