Los celíacos reclaman reglamentar la Ley provincial que fue sancionada el año pasado

Este jueves se celebra el Dia Mundial de la Celiaquia y en Mendoza una ley que fue sancionada el 3 de marzo del 2010 para darle beneficios al celiaco aún no ha sido reglamentada. El sábado habrá una marcha reclamando este "olvido"

Este jueves 5 de mayo se celebra el Dia Mundial de la Celiaquía y el sábado 7 de mayo habrá una marcha para pedir que se reglamente la Ley provincial sancionada el 3 de marzo del 2010.

La convocatoria la realizan los padres cuyos hijos sufren esta enfermedad y tiene tambien como objetivo concientizar y educar a la población respecto a esta problemática. Durante el recorrido que se iniciará a las 10:45 desde la puerta de la Escuela 25 de Mayo con destino hacia la Plaza San Martín, se hará entrega de un tríptico que contiene información respecto a la enfermedad.

La Dra Susana Torres de Navarro que es miembro de este grupo de padres que se reúne todos los meses en la Fundación San Rafael de Corazón nos comentó que " la idea es no solo reclamar la reglamentación sino tambien difundir que hacer en caso de que un chico o un adulto padezca de celiaquía".

La ausencia de la Ley mencionada le impide a los celiacos acceder a alimentos adecuados en diversos lugares como restaurantes, comercios o kioscos escolares y solo alcanza la voluntad de los propietarios de estos establecimientos que en muchos casos tienen alternativas.

Dra Susana Torres y su hija Maria Belén


Al respecto Susana Torres nos dijo que " yo tengo una hija que padece la enfermedad y lo sufro con el tema de las viandas escolares, en las escuelas y/o colegios no existen kioscos saludables para que los chicos o los padres les puedan comprar galletas que ellos puedan consumir, si algún padre no pudo enviar la merienda el chico se queda sin comer".

Esto según Torres "sucede en muchas escuelas públicas donde las viandas no incluyen alimentos para los celíacos, hablo de muchas y no de todas porque en otros establecimientos la Dirección de esas escuelas se preocupó por tener una alternativa para los celíacos".

En estos casos una Ley no debería hacer falta para despertar el espíritu solidario y el sentido común que indican que los directivos de las escuelas deberian exigir a sus concesionarios la presencia de alimentos para celíacos.

Otro tema fundamental es el costo de los alimentos porque un kilo de harina para celíacos cuesta alrrededor de 23 pesos cuando la harina normal no supera los 6 pesos, una caja de galletitas de 200 gramos tiene un valor de 23 pesos. Para contrarrestar estos gastos el Estado Nacional, que reglamentó este miércoles pasado la Ley Nacional correspondiente, "ofrece un subsidio de 850 pesos mensuales siempre y cuando el receptor del beneficio no tenga otro tipo de ayuda estatal o su sueldo no supere los 2500 pesos" agregó Torres.

En San Rafael el Municipio brinda una pequeña ayuda con un bolsón de mercaderia por un valor de 200 pesos y la Obra Social de Empleados Públicos brinda un aporte de 130 pesos mensuales para amenguar la carga.

Muchos habitantes de San Rafael desconocen los síntomas de esta enfermedad y quizas sin saberlo la padecen por eso la Sra de Navarro nos explicó que " se nace con celiaquia, en el caso de los niños se manfiesta por vómitos continuos, diarreas y distención abdominal en forma permanente, a veces los padres creemos que se trata de una gastroenteristis y obviamos los análisis , les damos una dieta se ponen mejor y luego cuando retoman el ritmo normal de alimentación retornan los efectos del consumo de glúten".

Por ese motivo es muy importante que el pediatra recomiende al año de vida la realización de estos análisis para ganar tiempo y empezar a acostumbrar al niño  a una dieta que es el único remedio que tienen los celíacos.

"Con esta enfermedad se puede convivir normalmente, no se necesita antibióticos ni vacunas solo una dieta adecuada y la detección temprana de la misma es fundamental, tenemos que educar a los pediatras para que soliciten los análisis y también a los padres para que puedan actuar de forma inmediata" expresó Susana Torres.

Junto a su hija Maria Belen Navarro, Susana concurre a todas las reuniones de padres e invitó a que " se sigan sumando mas padres o gente que padece la enfermedad, siempre se calcula que el 1% de la población padece de celiaquia en este caso en San Rafael debería haber 2000 casos "

Para finalizar Susana Torres repitió la invitación para el día sábado y recordó que "en San Rafael hay muy pocos restaurantes con menúes alternativos para enfermos celiacos y esto es un problema para el vecino y para los turistas que nos visitan, con la Ley esto tambien va a cambiar".

 

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 12:55
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. deogracias, LA QUE REGLAMENTARON ES LA NACIONAL NO LA PROVINCIAL, INFORMATE.
    2
  2. Atentos chicos que la reglamentaron ayer a la tarde.....................
    1
En Imágenes