Ya se filma el documental sobre el juicio por delitos de lesa humanidad

En Casa Burgos se estuvo filmando una parte del documental que se está rodando referido al juicio por delitos de lesa humanidad que aconteció el año pasado en San Rafael.

El documental que dirige Noelia Nieto y que ganó un concurso para su financiación, lleva un 30% del rodado y estaría terminado en junio. Tienen que filmar en Tribunales, tienen programada una entrevista con el ex juez Domingo Mauricio y con algunos de los abogados defensores, y está prevista a fines de esta semana una visita a los condenados en la cárcel de Mendoza. Las entrevistas concluirían la semana que viene con una al Dr. Roberto Burad, que se desempeñó como Presidente del Tribunal en el juicio.

En Casa Burgos se filmó una entrevista al sociólogo Jaime Valls, que presenció el juicio y que había sido detenido durante el proceso militar. Presenta un pantallazo sociológico, también desde el punto de vista de una persona que estuvo cautiva en la época de los hechos con 20 años por “panfletear”. “Me alegra haber hecho un aporte a este tema que es muy fuerte en mi vida” dijo aunque cree que “estos juicios llegan tarde”. Valls trabajó en el diario Los Andes y ahora es docente

La directora, Noelia Nieto, habló del desafió que significa este rodaje. “La temática me impactó desde que la empecé a conocer y me pareció que tenía que indagarse en la historia, el por qué de estos juicios. Mostrar eso, de dónde salieron esos imputados y esas víctimas”.

Patricia Coria, periodista que cubrió el juicio y que es asistente de dirección y encargada de las entrevistas, dijo que “es muy valioso tener las testimoniales en el juicio, pero la verdad es que estamos llegando un poco más a lo visceral mostrando el lado humano en los profesionales, o en cada uno de nosotros”. Aseguró que este documental a significado en su vida un crecimiento profesional.  “Es una historia tan sensible que es imposible que no impacte en la personalidad de todos los involucrados en el proyecto”.

“Con este documental les vamos a mostrar a los protagonistas, sus rostros, sus miedos, sus posibilidades de futuro”, dijo.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 00:48
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 00:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho