El Ministerio de Salud se habría apropiado de materiales de una ONG

Fuvimen sostiene que el Ejecutivo quiere "robarse" un proyecto de su autoría. Se trata del centro de rehabilitación del Hospital Lencinas. Ahora denuncian que el Ministerio de Salud no quiere entregarles los elementos que compró la fundación. Ricardo Landete, del Ministerio de Salud, dio las explicaciones del caso.

Semanas atrás, desde la ONG Fundación Vida Mendoza (Fuvimen) hicieron público su descontento con el Ejecutivo provincial por haber sido apartados de un proyecto cuya propiedad intelectual les pertenece: el centro de rehabilitación de alta complejidad en el Hospital Lencinas de Godoy Cruz. Ahora, sus miembros aseguran que el Gobierno quiere robarse los materiales.

En efecto, el presidente de la organización, Rubén Barbera, explicó que "Fuvimen compró materiales para el funcionamiento de la pileta de hidroterapia, son elementos que están depositados en un pabellón del Hospital Lencinas, son de nuestra propiedad" y añadió: "Se niegan a entregarlos, en un claro delito contemplado en el Código Penal".

Barbera también se mostró molesto por las respuestas que, hasta el momento, han salido desde el Ministerio de Salud. En un informe anterior, el subsecretario de Planificación y Control, Ricardo Landete, manifestó que "acá no hay voluntad de apropiarse de nada". Sin embargo, en Fuvimen se preguntan: "¿Entonces por qué no entregan los elementos que son de nuestra propiedad?".

Paso a paso del conflicto

Las obras comenzaron a mediados de 2005 gracias a las gestiones de Fuvimen, organización que accedió a un subsidio nacional de 750.000 pesos para hacer realidad el proyecto. Sin embargo, cuando la fundación pidió una ampliación de fondos al Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), el Gobierno lo habría impedido.

En su momento, el subsecretario Landete comunicó a la ONG que Conadis no había aprobado la rendición de cuentas del primer subsidio. Sin embargo, desde Fuvimen mostraron a MDZ un informe favorable a los intereses de la organización, firmado por la titular de Conadis, Raquel Tiramonti.

En ese contexto, las sospechas hacia el funcionario crecieron entre los integrantes de Fuvimen. Incluso, hubo quienes aseguraron que el Gobierno "le vio el lado económico" al proyecto. En ese sentido, Barbera explicó que "nuestra idea era que la atención sea gratuita y el Ministerio no contemplaría esa posibilidad".

Además, el presidente de Fuvimen sugirió que existirían vínculos entre funcionarios de Gobierno y la comisión directiva de Conadis. "Eso les sirvió para dejarnos fuera de órbita", manifestó Barbera y enfatizó: "Es un proyecto propio, que además está inscripto y depositado en custodia en la Dirección Nacional del Derecho de Autor".

El Gobierno niega irregularidades

Consultado por MDZ, Landete justificó la decisión de no entregar el material a la fundación. En primer lugar, el subsecretario aseguró que lo que intenta retirar Fuvimen no son equipos, sino estructuras metálicas que fueron pensadas únicamente para las obras que se intentan finalizar en el Lencinas. Por lo tanto, no correspondería que sean trasladadas a otro sector.

Por otra parte, el funcionario dijo que el Ministerio no puede autorizar la salida de estos elementos del hospital hasta que no se resuelva un conflicto que mantendrían Fuvimen y Conadis. "Primero tienen que resolver sus diferencias porque en este momento no sabemos si son estructuras que le pertenecen a Conadis o a Fuvimen", señaló.

En ese sentido, dijo estar en medio de un conflicto que no involucra ni a la cartera de Salud, ni al Gobierno provincial.

Landete también se refirió a las acusaciones sobre la violación del derecho de autor. "En realidad, no estamos inflingiendo ninguna ley porque nosotros no modificaríamos el proyecto de la fundación. Lo que planteamos es un nuevo proyecto superador, mejor que el anterior", se defendió el funcionario.

En la misma línea, destacó que "el Gobierno quiere mejorar las condiciones para que los discapacitados cuenten con mayor comodidad a la hora de rehabilitarse" y reiteró: "No hay voluntad de apropiarse de nada. Incluso queremos avanzar de la mano de Fuvimen, pero en la fundación no piensan lo mismo".

 

Mirá el documento de Fuvimen donde dan su versión de los hechos:

Desde el día viernes 15 de abril que salió publicada una nota de MDZ con las expresiones del Dr. Ricardo Landete donde ….”Se comprometió a brindar más detalles la próxima semana...” aún no se han hecho visibles, sería muy importante que aclarara ciertas afirmaciones que hizo en la nota, como por ejemplo:

1) Cuando comenta, “nosotros tenemos voluntad de resolverlo, pero necesitamos la ayuda de la fundación” si esa era la verdadera intención, porque nos rescindieron el Convenio? Esto tiene dos lecturas, o bien quiso justificarse o realmente es un funcionario que se maneja con la incoherencia.

2) Cuando expresa, "acá no hay voluntad de apropiarse de nada", entonces porque no entregan los elementos que son propiedad de FUVIMEN y tuvimos que solicitarlo vía carta documento y aún así no hemos tenido respuesta?

3) En su dicho de: “Es una obra que tiene que terminarse a la brevedad"  porque dejó de lado a FUVIMEN (autora del mismo) y le da continuidad al Proyecto en el Expte Nº 790-F-10-77770, modificando y alterándolo, tal vez piensan que es la manera de hacerlo pasar como propio.

FUVIMEN – Fundación Vida Mendoza, si tiene verdades que decir con respecto a la penosa e injusta situación que atraviesa nuestra Institución con el Gobierno de la Provincia.

Esta es la cronología de los hechos, nuestra Fundación, firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia, ratificado por Decreto de gobernación Nº 956, para desarrollar en el “Hospital José N. Lencinas” un “CENTRO MODELO DE ALTA COMPLEJIDAD EN REHABILITACIÓN” abocado a la atención de Patologías ambulatorias, y en pacientes con secuelas severas, con el componente de la Hidroterapia, como elemento para la pronta recuperación de los pacientes. Es un Proyecto Propio, que además está Inscripto y Depositado en Custodia en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Expte Nº 690922, Del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Este Proyecto, se pensó para todas aquellas personas que necesitan Rehabilitación y no cuentan con los medios económicos para llevarla a cabo. La finalidad es que toda la población tenga acceso a una rehabilitación digna, cuente o no con recursos.

Para este Desarrollo, FUVIMEN solicitó un subsidio a la CONADIS Comisión Nacional de Discapacidad a través de la Ley de Cheques, el mismo fue otorgado en el año 2006. Por diferentes contratiempos, incluido que el Hospital necesitaba colocar todas las redes de conexiones nuevas, ya que es un Hospital de mas de 100 años, los costos se vieron aumentados, teniendo nuestra Institución que solicitar una ampliación del subsidio en el año 2007, respondiéndonos desde  CONADIS que el pedido sería tratado en el Comité, luego de terminado el trámite de Rendición de Cuentas del primer subsidio.

Cuando asume el Gobierno actual, de inmediato solicitamos al entonces Ministro de Salud, Dr. Sergio Saracco, una audiencia para poner en marcha el “Proyecto”, nunca nos recibió ni siquiera para interiorizarse de la necesidad de que en este lugar se centralizarían todas las atenciones, especialmente de las personas con capacidades diferentes.

Tras su negativa, solicitamos una reunión a la Comisión de “Salud de Diputados de la Provincia”, para darles a conocer esta situación, somos recibidos por el Dr. Alberto Recabarren junto a otros legisladores, comprometiéndose a interceder cosa que a la fecha estamos esperando que concreten su gestión, esta Comisión que debe mediar por los temas importantes de la Salud de los mendocinos.

En el ínterin de la salida del Dr. Saracco y la incorporación de un nuevo ministro, toma intervención el Dr. Ricardo Landete con su colaborador el señor Ricardo Flores, en primera instancia se mostraron muy amables, manifestaron el especial interés que el gobernador tenía por el tema de los Discapacitados y se comprometieron junto al asesor legal Dr. Emma Plana elaborar un Convenio con el marco jurídico que se adaptara a los requerimientos de esta nueva gestión y permitiera darle continuidad al Proyecto. Desconociendo de nuestra parte las verdaderas intenciones que se manejaban a espaldas de FUVIMEN.

Mientras nuestra Fundación, realizaba todo tipo de gestiones para avanzar en el Proyecto, con el apoyo de la parte privada y de otras Fundaciones, se nos negaba la posibilidad de terminar este “CENTRO” que además es de nuestra propiedad.

Cuando asume el nuevo Ministro, Dr. Juan Carlos Behler, le solicitamos reiteradas audiencias para informarle que nuestra Fundación había cumplimentado con la Rendición de Cuentas, aprobada por Acta Nº 463/09 y que contábamos con los recursos para finalizar la Obra, hasta el día de hoy no conoce quiénes somos porque nunca nos recibió, parece que a este gobierno la SALUD y la inclusión de los DISCAPACITADOS para contar con una rehabilitación integral y una buena calidad de atención en la salud, no está dentro de sus buenas intenciones como lo manifestara el Dr. Ricardo Landete.

Para ir resumiendo, porque hay mucho para decir, está todo documentado para quienes les interese verdaderamente la Salud, el bienestar de la población, hablo de los legisladores, las instituciones, los  medios de comunicación, etc. Contamos además con la mala experiencia de haber recibido amenazas, declaraciones realizadas por el secretario privado del Ministro de salud del Dr. Juan Carlos Behler, todo a los efectos de que FUVIMEN diera un paso al costado y liberara el Proyecto que nos pertenece, para dejarlo en manos de inescrupulosos, fuimos manipulados en todo sentido!

Hasta el día de hoy, no comprendemos este accionar, porqué en todo momento realizaron acciones para dejar fuera del Proyecto a FUVIMEN, siendo que fuimos quién lo gestamos, conseguimos los fondos y lo ejecutamos y hoy el Sr. Ministro nos rescinde el convenio sin previo emplazamiento, pero le da continuidad al Proyecto en el Expte Nº 790-F-10-77770,  de una manera desleal, con total falta de consideración y respeto a nuestra Fundación, que hace años viene luchando por una igualdad en los sectores de mayor vulnerabilidad, se apropió de un Proyecto que no le pertenece, pretendiendo hacerlo pasar como PROPIO, nos han estafado, alterando y modificando el Proyecto original, además de solicitar a la misma Institución que nos otorgó el Subsidio,  los fondos para culminar la Obra. Parecen desconocer la Ley de Propiedad intelectual Nº 11.723 (235) del Poder Ejecutivo Nacional, donde dice:……… “cualquier propiedad que se considere de naturaleza intelectual es merecedora de protección…..” Desde el punto de vista Jurídico se distinguen dos clases de Derechos, entre ellos los “MORALES” que dice….”Son Derechos inalienables e intransferibles que engloban el derecho a la paternidad de la obra, el derecho a la integridad de la misma, IMPEDIR cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella y el derecho a decidir en qué forma se difundirá la obra….”

Una vez más los funcionarios dan prueba de cómo manipulan las leyes en su favor, desconociéndola cuando deben ser aplicadas al ciudadano común.

Para cerrar, les quiero comentar que FUVIMEN compró materiales para el funcionamiento de la pileta de hidroterapia, son elementos que están depositados en un pabellón del Hospital Lencinas, son de nuestra propiedad, hay en existencia un dictamen de Asesoría Letrada que dice que deben restituirse los elementos a la Fundación (Nota Nº 879-F-77770) y se niegan a entregarlos en un claro delito contemplado en el ART. 173 INC. 2 DEL CODIGO PENAL ARGENTINO.

Como Presidente de la Institución, no puedo dejar pasar por alto todas estas irregularidades que nos han ocasionado un gran daño moral y un perjuicio Institucional, la conducta de estos funcionarios además de cuestionable es meramente repudiable.

ATENTAMENTE.


Rubén BARBERA
DNI 11.902.796

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 16:12
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 16:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes